Reseña | Poeta en Nueva York, Federico García Lorca

Título: Poeta en Nueva York

Autor: Federico García Lorca

Páginas: 176

Editorial: Austral

Precio: 7.95€

sipnosis

Considerada por la mayoría de críticos como la mejor obra del autor, en Poeta en Nueva York llegan a su punto culminante los procedimientos formales lorquianos, que sirven de base a una radical protesta social y a una penetrante indagación metafísica.

Opinión personal

Nueva York es la ciudad que siempre he querido visitar. Desde que era una niña he soñado con pisar el lugar “que nunca duerme”. Siempre la he visto como un sitio fascinante en el que todo es posible. Pero no había pensado en la otra perspectiva con detenimiento. Sus brillos me habían cegado.

Para que algo crezca suele tener que estar sustentado en otros. Nueva York es una urbe que puede cumplir los sueños de algunos a la vez que puede ser terrible para los más desfavorecidos. Lorca de una manera magistral nos abre los ojos. Él siempre fue una persona de pueblo (siempre en el buen sentido) y no se dejó encandilar. Supo ver más allá y, sobre todo, contarlo. Sus versos son un homenaje a todos ellos.

Igual que el Romancero gitano se había convertido en un canto a los gitanos en Poeta en Nueva York reivindica la importancia del pueblo negro en Estados Unidos. Esta fue la última obra de Lorca antes de morir. Aunque varias ocasiones había anunciado su publicación esta no llegó a producirse antes de su injusto asesinato (murió en 1936 y se publicó en 1940). El libro se gestó en su viaje a Nueva York, el cual combinó con una visita en Cuba que también refleja. Cuba le devuelve la alegría y la esperanza.

Después de terminar mi Trabajo de Fin de Grado busqué entre mi larga lista de pendientes y encontré este libro del célebre autor andaluz. Confieso que la poesía es un género literario que he cultivado poco con lo que “Poeta en Nueva York” se puede decir que es mi acercamiento. Desde el prólogo, en el que se explica su vida, ya quedé totalmente cautivada.