TecnoPensamiento | Museos Virtuales, de esculturas romanas al grafiti

© Pixabay

Los museos son paradas obligatorias al realizar un viaje a alguna ciudad. Con Internet no es necesario desplazarse para poder ser testigo de obras de arte de todo tipo. Gracias a la digitalización galerías de todo el mundo están permitiendo el libre acceso a muchas de sus colecciones. Vamos a realizar un recorrido por dos de sus representaciones: escultura del siglo XV al XVIII y otra más moderna, el arte urbano.

Escultura


Galería Uffizi | © Pixabay
En la Galería Uffizi de Florencia (Italia) se conserva una gran muestra de arte clásico. La exposición ocupa dos pisos del palacio en el que se localiza y, sin embargo, hay colecciones que no están disponibles por falta de espacio. Su origen está relacionado con los Médici. La familia utilizaba parte de este lugar para guardar sus colecciones de arte. Una vez desaparecida la dinastía Médici fueron donadas al pueblo de Florencia. Allí se encuentran, por ejemplo, “El nacimiento de Venus” de Boticcelli o “La sagrada familia” de Miguel Ángel.

Las esculturas romanas y griegas procedentes de los Médici (del siglo XV al XVIII) están siendo digitalizadas en 3D por la Universidad de Informática de Indiana desde 2016. Tercera colección por tamaño del país. El plazo que han estimado para completarse el proyecto es de 5 años.

Se puede consultar en https://www.digitalsculpture-uffizi.org/ El modelo 3D tarda un poco en cargar, pero la espera merece la pena. Desde Google Maps, además, se puede realizar un paseo por el museo en 360º y ver sus numerosas obras. Incluye información sobre lo que vamos viendo.  

 Arte Urbano 


Ejemplo de mural | © Pixabay
 Los grafitis o murales callejeros tienen una característica común: son fugaces. No sabemos cuánto van a durar. Con el fin de preservarlos del paso del tiempo el Google Cultural Institute en 2014 presentó la iniciativa Street Art Project. Disponible en cerca de 20 idiomas su página web nos permite experiencias diversas. Podemos acceder a una colección de más de 10.000 imágenes y cerca de 100 exposiciones. Además, ofrece visitas guiadas virtuales de algunas de ellas, permite elegir en el mapa mundo el país del que nos interesa ver sus obras -o escoger la opción “sorpréndeme”-, combina el arte de los muros con gifs para que cobren vida y nos acerca a artistas en proceso de creación. 
Con la tecnología de Blogger.