Reseña | El feminismo es para todo el mundo de bell hooks

Título: El feminismo es para todo el mundo

Autora: bell hooks

Páginas: 154

Editorial: Traficantes de sueños

Precio: 12.00€ (también disponible de forma gratuita en PDF)

Los medios conservadores presentan a las feministas como mujeres antihombres, siempre enfadadas. Pero muy al contrario, el feminismo ha logrado mejorar la vida de todas las personas. Gracias al feminismo, todos vivimos de forma más igualitaria: en el trabajo y en casa, en nuestras relaciones sociales y sexuales. Gracias al feminismo, la violencia doméstica ya no es un secreto, se ha normalizado el uso de anticonceptivos y todos somos un poco más libres.

No obstante, el feminismo quería mucho más que la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando hablaba de hermandad entre mujeres, quería superar las fronteras de clase y raza, transformar el mundo de raíz. El feminismo es antirracista, anticlasista y antihomófobo o no merece ese nombre. Muchas mujeres blancas hacen uso del feminismo para defender sus intereses pero no mantienen este compromiso con las mujeres negras, precarias y lesbianas; eso no es feminismo.
La autora de El feminismo es para todo el mundo es bell hooks, sí, en minúsculas. Es una construcción de la autora (mezclando los nombres de su madre y su abuela) porque cree que lo que debe importar son las ideas y no quién las escribe. Su verdadero nombre es Gloria Jean Watkins. Nació en un pequeño pueblo de Kentucky en 1952. Desde pequeña descubrió que vivía triplemente discriminada: por ser mujer, negra y pobre. De ahí que su carrera la haya dedicado a desarrollar uno de los aspectos más importantes del feminismo actual, la interseccionalidad.

Ella creía que era necesario un libro con un estilo sencillo y de pocas páginas que sirviera de introducción al feminismo para quienes solo escuchaban estereotipos. Como después de muchos años no lo encontró, le tocó escribirlo a ella (entre sus más de 30 libros de teoría feminista). Está dirigido a todas esas personas que no han tenido un acercamiento real al feminismo. También a quienes empiezan a formarse o, incluso, para personas que lleven años en el feminismo pero que hayan pasado por encima las cuestiones de clase y raza. Incluso, va dirigido a los hombres. Ella es una defensora de que esta lucha también es suya. Sostiene que ellos también sufren las consecuencias del patriarcado, aunque se aprovechen de sus privilegios. Entiende que como sociedad todos debemos participar si queremos un cambio.

El feminismo es para todo el mundo consta de 19 capítulos cortos. El problema para ella no es el machismo, sino el sexismo. En cada uno trata un tema diferente, pero de importante conocimiento. Podremos estar de acuerdo o disentir, de eso trata, el debate es una de las bases del movimiento. No se olvida de la educación y lo que puede significar para niñas y niños. Ella misma es autora de libros infantiles. Tampoco de que el mensaje debe de llegar a todo tipo de públicos. Son tan importantes las canciones populares o los programas de televisión como los textos académicos. Sobre todo porque estos últimos no se acercan a las mujeres más pobres y sin educación, que pueden ser las que más necesiten este tipo de activismo. Esos solo son algunos de los temas, porque en sus 150 páginas encuentra espacio para desarrollar muchos aspectos que nos afectan.

El libro ha sido editado en español por Traficantes de sueños. Está disponible de forma gratuita en PDF, aunque, si podéis, dejad una donación a la editorial para que puedan seguir publicando libros y compartiendo cultura. Por supuesto, también podéis comprarlo en físico. Una experiencia del debate que puede surgir con este libro nos lo ha traído Casa de Lectoras Indeseables, un club de lecturas de componente feminista nacido en Twitter. Solo hay que pasarse por el HT #Casadehooks para comprobarlo.

Se ha criticado que bell hooks quizá peca de quedarse en la superficie. Su libro, sin embargo, es una primera introducción. Nos presenta los problemas para que seamos nosotros quienes reflexionemos. En el ejercicio particular tras la lectura está que sigamos investigando y apoyándonos. No nos da la solución a los problemas porque primero tenemos que conocerlos.