Reseña: El heraldo de la tormenta, de Richard Ford (Steelhaven #1)

Título: El heraldo de la tormenta

Autor: Richard Ford

Páginas: 512

Precio: 22.00€

Editorial: Umbriel

Trilogía: Steelhaven 1/3

Siete historias entrelazadas con personajes legendarios y fascinantes. Un asesino profesional con remordimientos de conciencia. Una doncella guerrera tan bella como letal. Una princesa que no sabe cómo escapar al matrimonio de conveniencia pactado por su padre. Un estudiante de brujería maltratado por su maestro. Un mercenario en busca de redención. Una golfilla callejera que intenta dominar el arte del robo… Todos ellos son vecinos de Steelhaven, un puerto de la costa meridional de los Estados Libres. Y sus vidas, como las del resto de habitantes de la ciudad, están a punto de sufrir la llegada de Massoum Abbasi, consejero militar de los príncipes del desierto que ha puesto todos sus conocimientos al servicio del brutal conquistador Amon Tugha. Fuego, sangre y magia son los ingredientes de El heraldo de la tormenta, inicio de una trilogía con la que Richard Ford ha tomado al asalto el mundo de la fantasía épica en la mejor tradición de George R.R. Martin y Patrick Rothfuss.

Con El heraldo de la tormenta Richard Ford da comienzo a una nueva trilogía de fantasía épica, género en auge gracias al éxito de la saga Canción de hielo y fuego de R.R. Martin y la Crónica de un asesino de reyes de Patrick Rothfuss.

Esta novela comienza de forma lenta debido a que el autor se centra más en presentar a los personajes y los escenarios en los que la acción se va a desarrollar. Siguiendo la tónica de la saga de George R.R. Martin va centrándose en cada capítulo en un personaje diferente. Así, la historia va avanzando a través de las subtramas de cada uno de los personajes, hasta que al llegar al final en que de alguna forma acaban enlazadas.

Los personajes están bien construidos y desarrollan una evolución en las partes dedicadas a cada uno.  Nos podemos encontrar desde una huérfana que sobrevive en la calle a base de robos, hasta una princesa que se ve obligada a casarse, pasando por un aprendiz de magia con poco éxito. Existen de todo tipo, de aquellos con los que te identificarás y otros a los que odiar. Asimismo, aunque no lo podría considerar como plagio, la presencia de las novelas comentadas al principio es notable, habiendo escenas que recuerdan especialmente a ellas.

Como comienzo de saga resulta muy interesante y te invita a continuar con los próximos tomos, al dejar suficientes puntos abiertos como para una buena continuación. En resumen, un comienzo prometedor que aspira a mejorar en las dos otras partes de la trilogía.