DomingosDeOpinión: El periodismo que no quieres ver


No es ningún secreto que soy estudiante de Periodismo, tampoco lo es que en VeruMMortem llevo la sección de Periodismo (aunque está todavía en sus inicios). Desde mi juventud e inexperiencia veo como el periodismo es criticado y culpado de muchos de los problemas de nuestra sociedad. Al decidirme a estudiarlo mi familia me apoyó, pero muchas personas me preguntaron si estaba segura, si sabía las pocas salidas que tenía y lo desprestigiado que estaba. 

Cuanto más conozco el periodismo por dentro más me doy cuenta de cuanta razón tienen y cuan equivocados están a la vez. Los medios manipulan la información a antojo de políticos y anunciantes, es cierto. También lo es que cada uno es libre de consumir los periódicos que estime. No puedes decir que toda la situación en España es igual cuando no has leído más que la cabecera de tres o cuatro diarios y las cadenas televisivas de moda. 

Hacer periodismo libre es difícil sobre todo porque los periodistas al igual que el resto de personas necesitamos comer. Ir en contra de los grandes empresarios o contra el poder en cualquiera de sus formas complica bastante esa búsqueda del sustento. Pero que sea complicado no significa que sea imposible. Muchos son los medios que nacen a través del crowdfunding o de los socios para evitar ese escollo. El público, vosotros, nosotros, seguimos demandando información de calidad, que no tema a nadie y que cuente lo que nadie se atreve. Algunos como Despiertos, en Tenerife, incluso han empezado sin fuente de financiación que cubra el total de sus gastos. 

Antes de volver a juzgar la profesión piensa en cuál es tu parte de responsabilidad. Si no sales de los medios sensacionalistas y no lees más que lo que quieren que leas no les eches las culpas a ellos. Las empresas informativas ofrecen lo que vende, lo que queremos nos dan. El periodismo sigue existiendo y en nuestro contexto con más fuerza aún. Todo es tan sencillo como coger un ordenador, entrar en Internet y tener la suficiente capacidad crítica para discernir lo que es periodismo de lo que es propaganda. Haz la prueba y puede que te sorprendas de los resultados. 
Con la tecnología de Blogger.