Reseña: Sherlock Holmes Novelas, de Arthur Conan Doyle

Título: Sherlock Holmes. Novelas

Autor: Sir Arthur Conan Doyle

Páginas: 704

Editorial: Penguin Clásicos (2015)

Precio: 12.95€

El presente volumen recoge las cuatro novelas protagonizadas por Sherlock Holmes, el emblemático y perspicaz detective del 221 B de Baker Street: Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), El perro de los Baskerville (1902) y El valle del miedo (1915). A lo largo de estas páginas, y con la ayuda inestimable del doctor Watson, Holmes recorrerá las calles de un Londres victoriano convertido en un laberinto de pistas falsas, resolverá una intriga originada en la India colonial, desentrañará el misterio oculto tras una antigua maldición familiar en los páramos de Dartmoor y se enfrentará a la organización de Moriarty en uno de sus casos más complejos. Una mezcla explosiva de crimen, suspense y venganza.

Sherlock Holmes se ha convertido en uno de los clásicos inmortales de la literatura de detectives. Quizá por como apunta Andreu Jaume en el prólogo de esta obra porque ni siquiera Arthur Conan Doyle fue capaz de acabar con él. El canon holmesiano (aquellos relatos que se ha probado que pertenecen a Conan Doyle), las películas que en Holmes se han basado, las series con él de protagonista, los relatos que otros autores han escrito sobre el mismo personaje todo colabora en que el mito siga siendo conocido.

En esta recopilación podemos disfrutar de las cuatro novelas que componen el citado canon holmesiano: Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El perro de los Barskerville y El valle del miedo. En ellas descubrimos como Sherlock y Watson se conocen y como su entrañable relación se desarrolla mientras siguen la pista de los delincuentes.

Empezar a leer algo de Sherlock Holmes es no parar hasta terminar. La narrativa de Conan Doyle te atrapa sin que entiendas muy bien por qué. El carisma de Sherlock Holmes radica para mí en su poca intención de serlo. Como le pasó en un principio al Doctor Watson Sherlock se convierte en un misterio que tenemos que resolver y en el que las piezas van encajando según avanza la lectura. Los diálogos nunca son innecesarios pues Sherlock solo cuenta lo que debe y en el momento adecuado dejando al lector la posibilidad de crear sus propias teorías.

Dentro de cada obra existen subtramas que demuestran el interés del autor por la novela histórica (sí, a parte de escribir sobre el célebre detective también escribió sobre otras temáticas) ya que relaciona la trama principal con otras pequeñas historias. Por ejemplo y sin contaros nada de más, mete dentro de la resolución de un asesinato el relato de como esos personajes llegaron hasta ahí a través de la historia de la fundación de la iglesia mormona.

Era la segunda vez que leía la mayoría de las novelas, pero he vuelto a disfrutarlas como la primera vez. El detective Sherlock Holmes es recomendable para lectores de todas las edades (aunque haya crímenes nunca son demasiado truculentos) que seguro que devolverá el amor por la literatura a más de uno. Si conoces a Sherlock y Watson por las diferentes adaptaciones ¡ya estás tardando en leerlo!