Reseña: El señor de las cenizas, de Richard Ford (Steelhaven #3)

Páginas: 416

Editorial: Umbriel

Precio: 19.00€

Trilogía: Steelhaven 3/3

El príncipe ha venido… a reclamar su corona

LUCHAR HASTA LA MUERTE…

La reina de Steelhaven se ha vuelto más fuerte. Después de haberse apropiado de la espada de su padre muerto, debe defender la ciudad del temible caudillo Amon Tugha y su sanguinario ejército que ahora se encuentra a las puertas de la ciudad. La cruel e implacable.

O RENDIRSE ANTE EL ENEMIGO

Después de haber disfrutado con las dos primeras entregas (con la primera más que con la segunda) tenía muchas ganas de terminar la lectura de la trilogía. El comienzo se sitúa donde se quedó en La Corona Rota para continuar con la historia. Los personajes principales se nos vuelven a presentar por separado, cada uno con su propia trama, para acabar uniéndose.

Como viene sucediendo desde el principio de la saga aunque haya una trama principal definida cada protagonista tiene su propia subtrama y los capítulos van saltando de una a otra. Cada uno de ellos está contado por un narrador en tercera persona que sigue sus puntos de vista. Así, volvemos a conocer de cerca lo que les sucede, como se desarrollan y como muchas de sus historias acaban relacionándose. Son capítulos cortos por lo que engancharse a la lectura es fácil.

Al fin ha llegado la guerra de la que se viene hablando desde el principio y tal y como se prometía es dura y cruel. Los personajes que han de morir mueren. Se agradece que el autor no sea sutil en ese aspecto. Sin embargo, para ser una guerra todo sucede de forma muy pausada. Los acontecimientos al principio se suceden con demasiada lentitud y según se acerca el final ya sí van aumentando el ritmo.

No todas las subtramas quedan cerradas. Hay personajes de los que te deja con la duda de lo que ocurrirá en su futuro. Por lo que es posible esperar que el autor vaya a seguir escribiendo sobre el mundo que ha creado. Esto me deja un sabor agridulce. Por un lado, después de pasar tanto tiempo con los personajes te apetece seguir sabiendo de ellos. Por otro, cuando a una historia se le pone punto y final o se cierra o no pero alargarlo porque las acaba convirtiendo en reiterativas.

En definitiva, si sientes atracción por el género de la fantasía épica con la trilogía Steelhaven podrás disfrutar de una lectura refrescante del género con la que pasar un buen rato. En El Heraldo de la Tormenta quedé fascinada por el mundo que Richard Ford había creado. En La Corona Rota descubrimos como los personajes evolucionaban. Por último, en esta tercera parte, El Señor de las Cenizas todo lo que se venía hablando desde el principio se materializa. A pesar de ser una trilogía de fantasía épica entre sus páginas no faltan valores como el amor o la amistad.