Tecnopensamiento: Poder de mujer


Las estadísticas demuestran que en las ramas técnicas sigue habiendo un mayor número de hombres que de mujeres sin que exista ninguna razón para que deba ser así. Para demostrar que las mujeres están igual de capacitadas y apoyarlas en sus proyectos, nace Girls In Tech Spain.

Girls In Tech apareció por primera vez en febrero de 2007 en San Francisco. Desde entonces son más de 20 los países a lo largo del mundo en los que se ha ido asentando. GIT pretende acercar a las mujeres a un sector dominado por los hombres. Algunas de las actividades que organizan con el fin de conseguirlo son GITM (programa de mentores), GIThacks, GIT360 Labs, XChange o Global Classroom (educación en línea).

El lanzamiento en España ha sido financiado por Telefonica I+D ya que Girls In Tech es una organización sin ánimo de lucro. Comparten las aspiraciones de la comunidad internacional GIT para ayudar a las mujeres desde que son unas niñas puedan conocer todas sus posibilidades y no sientan que su único futuro académico posible están en las ciencias sociales y humanidades. Su labor también ayudará a mujeres ya formadas a emprender y buscar nuevas posibilidades.

El 26 de marzo se celebró la presentación en la Sede Corporativa de Telefónica con ponencias de Pilar Mateo (presidenta de Inesfly), Pilar Roch, (máxima responsable del Desarrollo Internacional de Womenalia), Amalia Cristina Urdiales García (profesora titular en la Universidad de Málaga, Ph.D. Ingeniería de Telecomunicaciones en la UMA en el campo de robótica y Ph.D. en asistencia cognitiva para personas con discapacidades en la UPC) y Elena Gil Lizasoain (directora global de BI & Big Data Unit en Telefónica).


En el auge de las empresas emprendedoras y las mayores expectativas de trabajo y de crecimiento de las empresas STEM (las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, por sus siglas en inglés) es fundamental que las mujeres también ocupen el lugar que merecen. Con el crecimiento de la lucha feminista por la igualdad el número de mujeres en estas ramas debería estar en ascenso, sin embargo cada año en España el número de matriculaciones en grados STEM de mujeres en las universidades va descendiendo.

Para terminar, compartimos un deseo que manifestaron en una entrevista a EfeEmprende:
"Lo ideal sería que en el futuro nuestro proyecto no tuviese razón de ser, ya que esto indicaría que los números de mujeres en los ámbitos científicos y técnicos han alcanzado unos valores razonables, y no se nos vería como ‘bichos raros’. Pero como esto por ahora es una meta lejana, nos gustaría que en un futuro nuestro proyecto fuese el lugar al que las niñas y las mujeres pudiesen acudir para recibir también formación especializada y compartir conocimientos sobre las mejores maneras de enfocar el trabajo, ya sea trabajando en empresas tecnológicas o como emprendedoras"

Para más información les podéis encontrar aquí:

 Twitter: @girlsinteches

Facebook: GirlsinTechSpain

Web: Girls In Tech Spain
Con la tecnología de Blogger.