Reseña: Marianela, de Benito Pérez Galdós


Título: Marianela.

Autor: Benito Pérez Galdós.

Páginas: 224

Editorial: Alianza Editorial.

Precio: 9.42€


Publicada en 1878, MARIANELA es una novela por la que Benito Pérez Galdós (1843 - 1920) mostró siempre una especial predilección. El relato -en el que se hallan ya las grandes dicotomías de la obra galdosiana posterior: realidad frente a imaginación, progreso frente a ignorancia, caridad frente a injusticia social- ha alcanzado una fama imperecedora gracias a la figura conmovedora de su protagonista, que, enamorada del ciego Pablo Penáguilas, prefiere morir antes que éste, una vez recuperada la vista, pueda contemplar su fealdad.  


Al ser un escritor renombrado en las Islas Canarias me llamaba mucho la atención leer algún libro suyo y comprobar lo que ya había escuchado sobre su talento. Es una novela de las que hará que no pares de leer, Benito Pérez Galdós nos introducirá en el mundo de la joven Marianela la cual sufre por ser diferente a las demás chicas de su edad.
Cuando empiezas un libro nuevo quieres que te sorprenda, intrigue y emocione, sin duda el escritor lo consigue casi desde el primer capítulo. Además de conseguir sorprenderte, te hace reflexionar e incluso llorar al ponerte en la piel de Marianela, esa chica que sueña con ser feliz junto a su amado Pablo.
Cuando terminé de leer este libro, estaba triste por qué hubiese acabado así, y una parte de mí, estaba y está sorprendida por el mensaje que Benito Pérez Galdós había conseguido transmitir. Un sin fin de emociones cruzaron por mi mente desde principio a fin, tales como sorpresa, enfado, tristeza, alegría... Una historia tan preciosa como realista es.
Realmente no puede no identificarme con muchas de las frases que a medida que iba leyendo más me iban cautivando. ''Pero ni aún por su amargo llanto podían conocerse las dimensiones de su dolor, solo ella sabía que era infinito'' o ''Aún hay algo aquí, pero es tan poco... Podríamos creer que ha desaparecido ya su alma y han quedado sus suspiros'' son unas de las tantísimas frases que me hicieron imaginar que la historia que relata el autor podría ser real.  



Mi puntuación para esta genialidad es un cinco ya que es un libro maravilloso que todos debería leer. Lo recomiendo por todas las sensaciones que sientes cuando te pones en la piel de los personajes que hacen que la historia sea mágica y triste a partes iguales.  

Saray G.N.
Con la tecnología de Blogger.