Reportaje: Literatura en la red

Los blogs literarios desde hace unos años se están imponiendo como método de difundir cultura. Cada vez es más frecuente encontrar este tipo de bitácoras cuando haces una búsqueda sobre un libro particular y quieres saber la opinión sobre él. Desde 2009 hay un ‘boom’ de ellos, pero ¿cómo funcionan estos blogs?

Se puede definir como blog literario a aquel que centrado en la temática de la cultura se especializa en la literatura. Sus contenidos son sobre todo reseñas y noticias relacionadas con las novedades editoriales y de autores. También podemos leer entrevistas a escritores y escritoras, por ejemplo. Asimismo, son frecuentes los sorteos o concursos con los que promocionar la lectura y a sí mismos. Existen diversas “ramas” cada una de ellas centradas en un género literario.

Estos espacios digitales acaban reseñando a lo largo del año una cantidad enorme de libros. Muchos de estos blogueros y blogueras son jóvenes estudiantes que no se pueden permitir altos gastos en las librerías. Por eso, acaban recurriendo a las colaboraciones con las editoriales.

Editoriales y blogueros

Lugar de trabajo de Mariana Esquivel en la Editorial Espasa | © Mariana Esquivel
Las editoriales entre los diferentes métodos de promoción incluyen las colaboraciones con blogueros. Estas se basan en la confianza mutua: el bloguero recibe un libro gratuito (suele ser un ejemplar físico, pero también puede ser un PDF o formato similar) a cambio de que hable de él.

Para que estas colaboraciones sean factibles el bloguero debe cumplir con las condiciones que la editorial o grupo establece: en el grupo Mundo Urano exigen un mínimo de 500 seguidores, aunque también se fijan en visitas y comentarios, en el sello Ediciones B se tienen en cuenta la regularidad de publicación, número de seguidores, visitas y comentarios, y en la Editorial Espasa lo fundamental son los seguidores.

Las encargadas de comunicación y prensa de estas tres editoriales nos han contado en qué se basan las mismas:

Por parte de Mundo Urano su asistente editorial y community manager Laia Soler Torrente (Licenciada en Periodismo) nos ha contado que mantienen unas 700 colaboraciones con blogs/webs aunque con cada uno se tienen en cuenta unas condiciones diferentes y están repartidos entre los diferentes sellos.

De Editorial Espasa hemos contactado con Mariana Espinel Aguirre licenciada en Periodismo y actualmente colaboradora en el Departamento de Comunicación y Prensa de la Editorial Espasa (Grupo Planeta). Desde Espasa envían al día una media de 10 libros. “Me parece que la relación que puede tener una editorial con este movimiento es espectacular. Al fin y al cabo, esto ayuda a beneficiar la lectura. El hecho de que haya personas que quieran leer y reseñar para los demás es una fantástica forma de animar a los demás a adentrarse en el maravilloso mundo de la lectura.”, resume.

En Ediciones B, por su parte, Ilu Vilchez Directora de Marketing Online de Ediciones B y Editora de B de Books, nos ha hablado de sus colaboraciones con más de 100 blogs, pero nos ha explicado que no todas se realizan de forma simultánea, sino que según el libro y sus características se prefiere a unos u otros.

Una de las críticas que los blogueros más reciben es que sus conocimientos literarios no son tan amplios como los que puede tener un crítico de un suplemento o revista cultural, sin embargo, desde las editoriales lo ven así:

“Todo el mundo está capacitado para dar una opinión, no creo que haya que tener estudios literarios para poder opinar sobre un libro, porque si fuera así no podríamos opinar prácticamente sobre nada.” Laia Soler, Mundo Urano.

“La mayoría de los bloggers son personas jóvenes que tienen otras actividades. Supongo que deben tener una vocación hacia la literatura o un hábito de leer que les ayude a formarse continuamente. Vamos, que no creo que tengan una preparación exhaustiva sino ganas de hacerlo.” Mariana Espinel Aguirre, Editorial Espasa.

“Nosotros valoramos la calidad de nuestros colaboradores, y es verdad que alguna vez hemos dejado de colaborar con algunos blogs porque ha bajado la misma.” Ilu Vilchez, Ediciones B.

Las tres entrevistadas recalcan que el bloguero tiene libertad total para reseñar. No se exige que las reseñas sean positivas, las negativas también son aceptadas. Lo importante es que estén bien argumentadas.

Literatura en vídeo

Los ‘booktubers’ están siendo el nuevo fenómeno a través del cual se habla de libros en la red. Las críticas escritas son sustituidas por las habladas. Al necesitar más dinamismo en un canal de vídeo es frecuente que no se centren en exclusiva en las reseñas. Se incluyen juegos como los “book tag” basados en un tema concreto, por ejemplo, una saga (book tag cazadores de sombras), en el que se responde a una serie de preguntas y se convierten en una especie de cadena. Un booktuber lanza un primer vídeo sobre el 'tag' y sus seguidores y amigos continúan dando su propia versión.

Muchos booktubers están empezando y tienen muy pocos seguidores, pero hay algunos que alcanzan cifras superiores a los 10.000 e incluso llegan a superar los 600.000 como es el caso de Raiza Revelles y aún más si los buscamos en inglés. El escritor de novela juvenil John Green tiene un canal con 2.690.201 seguidores (Vlogbrothers).

Además de las colaboraciones con editoriales, aquí se suman las colaboraciones con marcas o establecimientos de ropa. Igual que sucede con las primeras, estas les envían prendas para que las lleven puestas en los vídeos que publiquen. Laia Soler Torrente, considera que el futuro de la literatura está en la red y nombra Youtube como parte de su futuro. “Se están imponiendo otros canales, como Youtube, en determinados géneros.”, corrobora Ilu Vilchez.


En el vídeo observamos como dos jóvenes, María y Nerea, comienzan su canal en Youtube, El Librorium, y explican de qué irán sus vídeos y de qué van a tratar. 
Con la tecnología de Blogger.