Periplo: Viajes en Puerto de la Cruz


El Festival Periplo se celebra en Puerto de la Cruz con la intención de conmemorar su origen como ciudad turística. El turismo tiene una gran importancia en la economía de este municipio tinerfeño. Se trata de conjugar literatura y viajes. El de 2016 se ha llevado a cabo desde el 10 al 16 de octubre. 

Las obligaciones de la universidad no me permitieron acudir a la mayoría de las actividades programadas. Pero sí pude acudir a las del 15 de septiembre: las charlas de Octavio Arbeláez, Pepe Naranjo y Rosa María Caraf. Tres personalidades destacadas en sus campos que dieron su visión desde el punto de vista de lo que conocen. 
Reconstruir

Octavio Arbeláez en su ponencia titulada "Colombia, el largo camino hacia la paz" recalcó la necesidad de potenciar la cultura como forma de llegar al entendimiento. Los colombianos han sufrido mucho, pero siguen buscando recordar para superar. Octavio contó la historia del Museo de la Memoria y como ha servido para que algunas personas se dieran cuenta de las barbaries que habían cometido. Del mismo modo, se están creando bibliotecas y otro tipo de espacios para, según sus palabras, "iniciar un camino juntos, desde lo amoroso. El odio no construye". El miedo se había convertido en un problema cultural y, por eso, tratan de conseguir un entendimiento común que les lleve al perdón. 

Hay otra África 

"La verdad sobre el terreno" fue la charla de Pepe Naranjo. Él es Premio Canarias de Comunicación 2016 por su trabajo cubriendo lo que pasa en África. Sus inicios no fueron sencillos. Cuando se produjo la llegada masiva de pateras a Canarias se preguntó qué les hacía venir, cuál era su historia. Al investigar se dio cuenta de la poca presencia de periodistas españoles cubriendo esas informaciones. Se trasladó a Senegal país que le serviría de "base" a través de la cual poder viajar. En su caso, los viajes permiten descubrir la realidad. Allí ha seguido la guerra de Malí, el ébola, el avance de Boko Haram, etc. Pero recuerda que hay mucho más a parte de eso, que no todo es miseria y pobreza. África también tiene tesoros por descubrir. 

Explorar 
De pequeña Rosa María Calaf quería ser exploradora. Desde joven empezó a viajar por Europa. Tenía la posibilidad que muy pocos jovénes de su edad tenían y la aprovechó. Con el tiempo consiguió que su trabajo como periodista también le permitiera seguir descubriendo el mundo. En su trabajo para Televisión Española pudo continuar con su pasión. Desde entonces ha estado en 183 países. "Estamos globalizando el mundo. Estamos consiguiendo que el mundo sea cada vez más pequeño en vez de más grande."

Con la tecnología de Blogger.