Reseña: Festín de Cuervos, de George R. R. Martin (Canción de Hielo y Fuego #4)



Título: Festín de Cuervos

Autor: George R. R. Martin

Páginas: 864

Editorial: Gigamesh

Precio: 28.00€

Saga: Canción de Hielo y Fuego #4





Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.


“Tormenta de Espadas” fue un libro lleno de acción, pero tras la tempestad llega la calma. ¿No creéis? Eso puede parecer “Festín de Cuervos”. En mi opinión es todo lo contrario. Es el ojo del huracán en el que la palabra toma el mando.

Una guerra no solo se gana con las batallas. Para llegar a una hay que pasar antes y después por un proceso geopolítico. En Canción de Hielo y Fuego el objetivo general está claro: conseguir sentarse en el Trono de Hierro y reinar sobre el resto. Esto no se consigue solo a través de la muerte. George R. R. Martin ha querido crear un universo completo, por eso un libro como Festín de Cuervos se hace necesario.

Debemos recordar que “Festín de Cuervos” no iba a ser en principio un libro en sí mismo, era una parte de una novela más larga que incluiría “Danza de Dragones”. Debido a la gran extensión el autor decidió dividirla en dos partes. En “Festín de Cuervos” por ello no están todos los personajes. Solo seguimos a los que se encuentran en Desembarco del Rey o al sur de Poniente.

Es cierto que puede llegar a ser tedioso y aburrido. Es el libro de la saga que creo que más rápido me he leído. El motivo es que quería acabarlo cuanto antes. Me gustaba sí, pero necesitaba saber más de otros personajes que no se nombran. Sin embargo, aquellos que son tratados nos presentan una nueva dimensión de ellos.

Conocemos en mayor profundidad a los personajes y descubrimos por qué son cómo son. Algunos han cambiado categóricamente y también nos demuestran sus razones. Gobernar un reino no es sencillo, no basta con tener el poder para saber manejarlo. La sabiduría es un factor determinante que no siempre quién la cree poseer la ostenta en realidad.

Sobrevivir es más complicado que nunca. Un paso en falso o un chisme dicho en voz alta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Cuando sabes que no te puedes fiar de nadie y el invierno está muy cerca comienza el verdadero Juego de Tronos.


Con la tecnología de Blogger.