Reseña | Feminismo para principiantes, de Nuria Varela



Título: Feminismo para principiantes

Autor: Nuria Varela

Páginas: 416

Editorial: B de Books

Precio: 9,95€


¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.


La palabra “feminismo” cada vez se escucha más en todas partes. Pero, muchas veces, por personas que no saben realmente de qué están hablando. Para ponerles las gafas violetas a todos ellos Feminismo para principiantes es el libro ideal.

El feminismo es un movimiento social y político que reivindica la posición de las mujeres en la sociedad. Se suele utilizar como antítesis de “machismo”, pero nada más lejos de la realidad. La común frase “ni machismo, ni feminismo, igualdad” solo puede ser utilizada por alguien que no sabe nada de ninguno de los dos.

Nuria Varela llega con su libro para quitarnos todos los mitos e introducirnos realmente en las reivindicaciones de las mujeres. Empieza por el concepto básico para continuar por un recorrido por su historia. Desde sus orígenes en las sufragistas a la actualidad con el auge de Internet y las redes sociales. Os recomiendo que toda esa parte en la que menciona los hitos más importantes las leáis con papel y boli para que podáis apuntar las obras de otras feministas que os ampliarán aun más esa visión. Así lo he hecho yo y mi siguiente lectura será el “Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir (la lista de pendientes es muy larga).

Feminismo para principiantes nos recuerda que ya ha habido una larga lucha y se han conseguido cuestiones muy importantes. Pero, aún queda un largo camino por recorrer. Ojalá no fuese necesario seguir hablando de feminismo. Solo hay que ver las estadísticas de violencia de género, de violaciones o de asesinatos para descubrir esta realidad.

“La toma de conciencia feminista cambia, inevitablemente, la vida de cada una de las mujeres que se acercan a él” Feminismo para principiantes

Este libro es el comienzo del aprendizaje. Nos abre las puertas a muchas ideas nuevas. Esta concebido para eso, servirnos de introducción. Si queremos conseguir una sociedad mejor y devolverles a las mujeres la voz negada debemos ir mucho más lejos. Conociendo el origen de lo que vemos en nuestro día a día para luego poder erradicarlo.

“Para dejar de ser miopes, las feministas se pusieron las gafas violetas. Sirven para ver las injusticias y una vez descubiertas, nombrarlas. La historia es selectiva porque no todo el mundo ha tenido la palabra." Feminismo para principiantes



Con la tecnología de Blogger.