TecnoPensamiento | Reconocimiento de árboles en la naturaleza con ArbolApp

Cuando investigaba para la realización de un especial del Drago de Canarias para la sección Hespérides descubrí una aplicación que nos puede ayudar a identificar los árboles que nos encontramos en la naturaleza: ArbolApp. Para los amantes del senderismo o aquellos que tengan curiosidad por conocer aquello que les rodea puede llegar a ser perfecta.

Existen dos versiones de esta app: una dedicada a las Islas Canarias y otra a la Península Ibérica y las Islas Baleares. En la primera, podemos encontrar los árboles más comunes de la Macaronesia y, en la segunda, de los territorios de Andorra, Portugal, España e Islas Baleares. Es una aplicación que funciona de manera offline para que la puedas utilizar incluso en los lugares sin cobertura.

Parte de la interfaz de la app | © ArbolApp
Arbolapp funciona de forma manual con el objetivo de que seas tú mismo quien se dé cuenta de las particularidades de cada especie. Así, podrás aprender a identificar las características de los árboles y a diferenciarlos de otros.

La observación se desarrolla a través de las preguntas que nos irán orientando hasta encontrar aquel ejemplar al que nos estamos refiriendo. Como desde su página web indican este proceso se puede dificultar por las peculiaridades de una misma especie de árbol:

“En los casos en los que varias o todas las opciones parezcan válidas, ten en cuenta que los árboles pueden presentar una gran variabilidad de caracteres incluso en un mismo ejemplar. Por esta razón, en ciertos pasos algunas especies tienen dobles o triples entradas, es decir, que han sido incluidas en más de una opción. Por eso, cuando más de una de las alternativas resulta compatible con lo observado, tienes la posibilidad de elegir cualquiera de ellas.” Aclaran en la página web del proyecto

Esta app surge por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Real Jardín Botánico y el Jardín Botánico “Viera y Clavijo” con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

ArbolApp Canarias

Android     iOS

ArbolApp General 

Android     iOS

Con la tecnología de Blogger.