Hespérides | María Joaquina de Viera y Clavijo en la hemeroteca de Canarias #AdoptaUnaAutora

Bosquejo a crisálida de la autora realizado por
Antonio Pereira Pacheco y Ruiz
(1862-1864)

A José Agustín Álvarez Rixo en 1868 le preocupó que en una lista de 40 poetisas españolas publicada en un periódico de Santa Cruz de Tenerife no se hubiera mencionado a la que se considera la primera poetisa de las Islas, ni a ninguna procedente de Canarias. Para Álvarez Rixo la figura de María Joaquina merece el reconocimiento por lo que inicia un folletín de su biografía que se prolongará en los números 229 y 230 del periódico El Time.

María Joaquina de Viera y Clavijo nació en Puerto de la Cruz (1736) y murió en Las Palmas de Gran Canaria (1819). Para conocer la relevancia que para la prensa ha tenido esta mujer ilustre hemos hecho una búsqueda en la hemeroteca digital de Canarias, Jable. Iniciamos con el más antiguo que hemos podido localizar, la biografía de 1808. Una de las descripciones que más se reproducen de la escritora (citada en el primer post que le dedicamos) tiene origen en el periódico El Time. Sin embargo, esta se produce al final de su biografía ya que se entiende que para el autor el físico es su característica menos importante. Los temas que María Joaquina más cosecha son el religioso, con su moralidad y decoro relacionados. A la vez que se preocupa por las situaciones de su tiempo y demuestra su patriotismo. Un ejemplo que comparte es el siguiente:

«Convierte el claro sol su alta influencia
En espigas y en uvas; y el destino
Convierte con divina providencia
Uvas y espigas en buen pan y vino.
Convierte el vino y pan la Omnipotencia
En cuerpo y sangre de Jesús divino,
y el cuerpo y sangre de Jesús ¡qué suerte!
En comida del hombre se convierte.»

Relacionado con su mirada conservadora en El Time se cuenta una curiosa anécdota. María Joaquina de viera y Clavijo escribe un poema en el que critica las nuevas modas titulado “Vejamen a las presumidas modistas”. Debido a la crítica que realiza de las mujeres modernas cuando este fue conocido por el público (pero no su autora) se creyó que había sido escrito por un hombre. En respuesta, un hombre fingiendo ser una mujer las defendió y dirigió su crítica a los hombres. Con lo que se vieron mujeres y hombres sermoneados por una persona de su propio género. A pesar de la crítica de María Joaquina a las mujeres, en su transfondo incluye la necesidad de que ellas también puedan acceder a la educación. Por su puesto, se recuerda su facilidad para la escultura que también muestra en sus versos.

Su amor por su hermano y su familia condicionó gran parte de su vida. De ahí que cuando este falleció dejó constancia de su tristeza:

«Su nombre, que ha exhalado grato olor
deja estampado en la canaria historia
¿y no merece tal historiador
se grabe en el diamante su memoria?
Más, la fama del hombre es un vapor,
y es siempre su alabanza transitoria:
Sí, incomparable y honorable Viera;
La gloria de este mundo es pasajera».

El proyecto "Adopta Una Autora" en este momento está paralizado por sus creadores
pero continuaremos profundizando en María Joaquina de Viera y Clavijo y otras autoras canarias. 

Conoce a María Joaquina de Viera y Clavijo
Con la tecnología de Blogger.