Reseña | Brujas literarias, de Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

Título: Brujas literarias

Autoras: Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

Páginas: 136

Editorial: Ediciones Martínez Roca

Precio: 19.95€

Brujas literarias es una reivindicación y celebración de las mujeres escritoras que a lo largo de la historia han sido ignoradas y rechazadas, tal y como se hizo con las brujas. Así, las autoras han querido dignificar el término bruja usándolo para describir el talento de escritoras excepcionales que han sido además símbolo de fuerza, sabiduría y poder. A través de sus hipnóticos textos y maravillosas ilustraciones, nos presentan a treinta autoras que han dejado escritas grandes páginas de narrativa y poesía. Autoras de cualquier época, etnia, clase, sensibilidad o religión, desde figuras reconocidas como Toni Morrison, Emily Dickinson o Agatha Christie, hasta otras más desconocidas como Janet Frame o Yumiko Kurahashi.

Hay mujeres que fueron asesinadas por el simple hecho de ser inteligentes: las brujas. Durante siglos esta palabra ha tenido una connotación negativa. Eran malvadas, feas… todo aquello que nadie desearía tener cerca. Taisia Kitaiskaia y Katy Horan se reapropian de este término para devolverle su fuerza.

Brujas literarias recupera el vínculo con escritoras que han cambiado la historia de la literatura. Ellas son “sabias, rebeldes, fuertes, poderosas”, como las autoras indican. Tener este libro en mi estantería es tener un tesoro. No es libro de una sola lectura, sino una pequeña enciclopedia a la que siempre acabaré volviendo para recuperar las obras de las treinta escritoras escogidas.

Todas las protagonistas tienen en común ser escritoras que merecen ser recordadas. Se incluyen mujeres de diferentes épocas y lugares. Desde Safo de la Antigua Grecia a Alejandra Pizarnick de Latinoamérica (siglo pasado) o mi queridísima Agatha Christie. Nos da una gran oportunidad para conocer a autoras asiáticas, que quizá son las menos conocidas por nosotros. Algunas de ellas todavía continúan regalándonos sus palabras, pues, por supuesto, todavía siguen escribiendo como Toni Morrison. Gracias a este libro, por ejemplo, estoy leyendo una bibliografía de una autora que quería descubrir hace tiempo: Virginia Woolf.

Siguiendo con la idea que da forma al libro, las treinta escritoras son presentadas con un texto de Taisia Kitaiskaia que sigue el esquema de un hechizo. También se nos indican unas pocas obras recomendadas para que nos podamos introducir en sus escritos. Además, una ilustración realizada por Katy Horan nos las muestra rodeadas de magia, convertidas en ella. Obra de arte desde la portada hasta el final.

Las mujeres estamos luchando por recuperar el lugar que nos pertenece. La literatura no es una excepción. Brujas literarias es un compendio que permite que recuperamos a las escritoras y las volvamos a poner en valor.