TecnoPensamiento | Comunicadoras 8M: por un periodigno feminista

© Naiara F. Cantero

“Por un periodismo digno y feminista y por representaciones paritarias en los medios de comunicación” destacan como lema las Comunicadoras 8M en su página web. Se busca mejorar las condiciones de las mujeres profesionales, de la profesión en sí, la paridad en los medios y una mayor calidad informativa en temas que afecten a las mujeres y a otros colectivos sociales. Suscriben, asimismo, todas las reivindicaciones de la iniciativa Las periodistas paramos.

La huelga general del 8M consiguió que mujeres de diferentes colectivos se unieran con un objetivo común. Todas juntas con la intención de reclamar el lugar que se nos ha negado a las mujeres en la sociedad. Una de esas fue Las periodistas paramos, que reunieron más de 8.000 firmas de periodistas en su manifiesto por una comunicación no sexista. Ahora ha surgido Comunicadoras 8M. Se trata de una plataforma independiente de mujeres feministas periodistas y profesionales de la comunicación.



Sus reclamaciones tienen diferentes destinatarios. Se dirigen a los medios de comunicación, a los y las profesionales y al Gobierno. Cada uno de ellos tienen unas recomendaciones personalizadas para que desde su responsabilidad se pueda luchar por el objetivo de un periodismo digno y feminista. Como fuente de las medidas citan la Conferencia de Beijing en su punto 234, que destaca la responsabilidad de los medios de comunicación en el papel de la mujer en la sociedad.

Son profesionales de toda España quienes han decido crear esta iniciativa, aunque la intención es que todas, seamos de donde seamos, tengamos unas condiciones universales. Toda aquella comunicadora que desee indicar su adhesión puede hacerlo a través de un formulario al final de la página principal de su manifiesto.
Con la tecnología de Blogger.