Reseña | El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie


Título: El misterioso caso de Styles

Autor: Agatha Christie

Página: 224

Editorial: Espasa

Precio: 14.90 € 


Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la viuda Inglethorp y ninguno de ellos posee una coartada satisfactoria.
Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades.


Primera novela escrita por Agatha Christie. Surgió de una apuesta con su hermana para ver si era capaz de conseguirlo. El origen de esta obra está relacionado con su ocupación. Estaba trabajando como enfermera voluntaria con la Cruz Roja. Pasaba mucho tiempo colaborando en la farmacia. Vio como preparaban todo tipo de medicinas y aprendió sobre venenos. Algo que no duda en poner en práctica en sus escritos.

Ya en esta primera obra nos presenta a dos personajes que nos acompañarán muchas veces en el futuro: a su excéntrico detective, Hércules Poirot, y a su fiel amigo y ayudante, Hastings. Poirot desde este primer encuentro nos muestra ese extraño carisma con el que consigue que le tomemos aprecio.

La historia sigue la estructura que suelen tener muchas en este tipo de libros de la Dama del Crimen. Primero, nos introduce a los personajes principales, luego, se produce un asesinato y, al final, aparece alguno de sus detectives para resolverlo. En El misterioso caso de Styles se reúnen tantos intervinientes diferentes al principio que es muy sencillo liarse con sus relaciones.

Agatha Christie juega con nosotros dándonos la información justa para que tomemos nuestras propias conclusiones. Sin embargo, como no está narrada en primera persona por Poirot este se reserva información. A nosotros nos llega lo que el narrador decide contarnos y lo que sus conversaciones con Poirot nos van revelando. Sin embargo, las pesquisas no son compartidas con nosotros. De ahí que muchas veces nos equivoquemos en nuestra solución del misterio.

Se agradece la inclusión de planos en el libro que nos facilitan entender algunas partes de la investigación. Otra de las características de las obras de Christie que también encontramos en esta es que el hecho se produce en un lugar cerrado donde se encuentran todos. Con lo que se sabe que alguno de los presentes es el culpable.

El misterioso caso de Styles es la perfecta introducción a los escritos de Agatha Christie. Vemos a una incipiente escritora que demuestra su capacidad de sorprendernos desde sus inicios.


3 de 5
Con la tecnología de Blogger.