Reseña | Otras maneras de usar la boca, de Rupi Kaur

autora rupi kaur

Título: Otras maneras de usar la boca

Autor: Rupi Kaur

Páginas: 216

Editorial: Seix Barral

Otras maneras de usar la boca habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.

Sus páginas tienen un claro componente feminista. Están escritas para nosotras. Todas nos podemos sentir identificadas con sus palabras. Hemos pasado por las diferentes fases de las que nos hace participes. Utiliza el lenguaje universal del dolor. Muchas veces sus escritos se convierten en un golpe de realidad que nos recuerda momentos de vida por los que has pasado.

La pérdida, los traumas, el amor, el desamor y la ilusión de un nuevo comenzar son los temas en la que se engloban la mayoría de los “poemas”. También con una mención a la sexualidad. El amor no solo incluye a las relaciones de pareja. Las relaciones familiares o de amistad caben perfectamente en sus experiencias. Ella los divide en: el daño, el amor, la ruptura y la cura. Todavía soy una aprendiza en poesía, pero lo suyo son más reflexiones cortadas en diferentes puntos. Eso no les quita significado ni fuerza. Llegan, rompen y te vuelven a recomponer más tarde.

Antes mencionaba que están dirigidos claramente al público femenino, pero también pueden ser una lectura enriquecedora para hombres. Por supuesto, que ellos también pasan por esas mismas fases de dolor que nosotros. Además, les puede ayudar a comprender algunas de las reivindicaciones del feminismo. Como la comprensión de la belleza como una exigencia para las mujeres y el deseo de que, al fin, se nos reconozca como algo más.

No se trata de un poemario al uso y no es nada purista. He conectado con muchas situaciones. Otras no las he vivido, pero he podido empatizar con la autora. La ilustración también es un componente importante de la obra. Sus dibujos aportan aún más significado a lo escrito. Esas es otras de las facetas en las que me he sentido (humildemente) identificada. Habla de la escritura, de las palabras como su sanación. Más allá del valor que puedan tener para otras personas, el proceso de lo que para ella significa exponer sus sentimientos en palabras.

Rupi Kaur, su autora, es conocida por un proyecto universitario en el que pretendía acabar con los tabús de la menstruación. Period, sin embargo, acabo censurado en redes sociales como Instagram.