Hespérides | El drago, sangre de dragones en Canarias V: Ejemplares históricos

drago de icod
Drago localizado en Icod de los vinos | © Pixabay

Hemos hablado de dos de los dragos más conocidos, ambos de Tenerife, sin embargo, la fama de este árbol ha llegado a más lugares.

La Laguna


Un árbol que han mencionado en los relatos de viajeros es el que se encontraba en la ciudad de La Laguna. De las propiedades de su resina escribió Bory de Saint-Vicent en 1804:

“La mayor parte de los viajeros de nuestra expedición de exploradores, adquirieron en La Laguna, en un convento donde había unas encantadoras religiosas, paquetes con residuos vegetales de color encarnado, que les recomendaban para la conservación de dientes y encías. El mejor elogio que puede hacerse de la pequeña mercancía es que las jóvenes religiosas tenían todas la boca fresca y bella”.

Coincide Feuillé quien cuenta haber encontrado palillos de dientes de sangre de drago en un convento de monjas de La Laguna. 

Drago de las Meleguinas


Hasta ahora nos hemos referido a los históricos de Tenerife, pero no solo hasta esta isla ha llegado su leyenda. En 2015 un antiguo drago cayó en Santa Brígida, Gran Canaria. Se estipula que este ejemplar era aún más antiguo que el que se conserva en Icod (en torno a los 500 años). Antes de ese, ya cayeron otros dos dragos en el municipio, uno de ellos de más de 300 años, según afirma a “El Diario”, el cronista Pedro Socorro.

En otros municipios de Canarias también se mantienen conocidos dragos como en Santa Brígida (Gran Canaria), Sietefuentes de Los Realejos (Tenerife), Tacoronte (Tenerife) o los gemelos de Breña Alta (La Palma). 

Sigue leyendo sobre el mítico Drago
Con la tecnología de Blogger.