Reseña | Me crece la barba, de Gloria Fuertes

Libro de gloria fuertes

Título: Me crece la barba

Autor: Gloria Fuertes

Páginas: 256

Editorial: Reservoir books

Precio: 19.90€

Cuando el mundo retrocede, la rima asoma. Cuando la vida aprieta, los versos repuntan. Así podría definirse el legado de Gloria Fuertes, poeta necesaria del amor, la injusticia, el anhelo y la soledad. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, en pleno auge de la poesía en las redes, reivindicamos a una mujer única.

Coincidiendo con el 20 aniversario del fallecimiento de Gloria Fuertes quise empezar a conocerla. Busqué en eBiblio si había algún poemario suyo y me encontré con que estaba disponible esta edición especial que recoge algunas de sus poemas más característicos.

Siempre he escuchado que Gloria Fuertes es una autora inclasificable. Es cierto, en su obra cabe la historia de toda una vida. En sus palabras están todos los sentimientos representados. Lo mismo escribe para niños que te hace reflexionar con un chiste. Sus versos “más maduros” y crudos son los que más me llegaron. Para cada momento hay un poema. Sea cual sea tu estado encontrarás las palabras que necesitas leer. Juega con las palabras para conseguir que cualquier persona pueda sentirse identificada. No necesita complicarse para lograr el efecto deseado.

Reivindica la necesidad de la igualdad entre el hombre y la mujer, critica la guerra, hace reír a personas de cualquier edad, se preocupa por el medio ambiente, ama, teme, siente la soledad, cuestiona el poder, es crítica con la riqueza como generadora de pobreza, quiere vivir y, a ratos, piensa en la muerte, se escribe y se inventa. La sencillez con la que consigue tratar todos estos aspectos tan diferentes es lo que lleva a que sea considerada la poeta del pueblo. Su énfasis está puesto en saber llegar.

Lo empecé un anochecer y no pude parar de leer hasta terminarlo. Anoté muchos poemas para volver a leerlos en el futuro. Desde entonces, cada vez que los leo me aportan sensaciones nuevas. A algunos de sus versos volveré muchas veces, otros no calaron en mí. Me supo a muy poco. Tengo la sensación de que no terminé de conectar con ella y, quizá por ello, quiero seguir descubriéndola.

“Que le dejen dormir
que se callen los que se callaron
cuando estaba vivo”. Homenajes póstumos, Gloria Fuertes