TecnoPensamiento | Cities at night: Mapa de la contaminación lumínica

fondo negro con título cities at night
© Web de "Cities at Night"

Cities at night” de la Universidad Complutense de Madrid pretende utilizar las imágenes que a diario realiza la Estación Espacial Internacional (ISS) para generar un mapa de alta resolución de la contaminación lumínica en el mundo. Con este mapa (gratuito y en línea) no solo se conseguirá tener imágenes de calidad, incluso ampliándolas, sino que se podrá apreciar el color real de las ciudades por la noche.

Alejandro Sánchez de Miguel, astrofísico e investigador, vio la posibilidad que se estaba desaprovechando. Buscaba información para su tesis cuando encontró que los mapas que ya existían utilizaban imágenes en blanco y negro, que luego editaban para añadir un color irreal. Se topó con el archivo de la NASA, pero encontró que estaba muy desordenado. En 2011 los propios investigadores empezaron a analizarlas, pero era demasiado trabajo para ellos solos. Para ponerle solución creó en 2014 "Cities at Night".

“Queremos crear un mapa al estilo de ‘Google maps’ del mundo de noche y ponerlo a disposición de la sociedad y de la comunidad científica”, lo definía a La Vanguardia en 2015.

El archivo de la NASA es muy extenso. Son más de medio millón de imágenes las que hay que clasificar y analizar. Ante tan ardua tarea crearon una plataforma para que los usuarios ayuden a conseguirlo. Se utilizan tres aplicaciones para este proceso: en la primera, se identifican las fotografías nocturnas, en la segunda, se identifica la ciudad (se sabe por dónde pasaba la EEI en el momento de hacer la foto, pero no hacia donde estaba enfocada la cámara), y en la tercera, por último, hay que encajar la foto en el mapa. Es lo que han denominado uso de la ciencia ciudadana.

Los más de 17.000 colaboradores que llegaron a alcanzar permitieron que el mapa pueda ser desarrollado. Sin embargo, los investigadores se dieron cuenta de que la segunda aplicación resultaba muy confusa y pocos terminaban utilizándola. Para solucionar eso, idearon una app que funcionase como un juego. Para poder desarrollarla necesitaban financiación por lo que iniciaron una campaña de crowdfunding. El objetivo fue logrado y pronto tendremos más noticias. Por cada 1.000€ conseguidos donaban una imagen ya analizada a proyectos de investigación relacionados. Así lo explicaba Lucía García, manager de "Cities at Night", a Hipertextual:

"La primera ya está y se puede usar en cualquier dispositivo. Ahora queremos sacar la segunda, Cities at Night, y para eso estamos haciendo una campaña de crowdfunding. Con el dinero se diseñará el juego, tendremos los servidores para alojarlo y recoger los resultados para, después, ponerlos en nuestro proyecto"

Entre los beneficios destacan que se conocerá la contaminación lumínica en el mundo. Así, se podría empezar a tomar medidas cuando sean necesarias. Que el mapa sea a color también permitirá que se conozca donde se utilizando el color de luz apropiado. En su página de Facebook comparten un video de WifiLeaks en el que se explica de manera sencilla y divertida:


Del mismo modo, el conocimiento de la contaminación lumínica permitirá conocer los efectos que esta tiene sobre la población y los animales. “Los árboles que están sometidos a la luz de las farolas crecen de forma distinta a los que están en la naturaleza y ahora se investiga hasta qué punto esa iluminación artificial los somete a estrés”, ponía como ejemplo el creador a La Vanguardia. A la vez, indirectamente, se convierte en una referencia para saber cuáles son los mejores lugares para observar las estrellas. De una forma interactiva podemos conocer más sobre el proyecto en Scifabric

No hay comentarios

¿Quieres que visite tu blog y comente? Todos los comentarios son respondidos y cada vez que me comentes, te comentaré. Fácil, ¿verdad? No dejes simplemente SPAM ;)

Con la tecnología de Blogger.