TecnoPensamiento | Febrero, el mes de las mujeres en el terror


Hace diez años nació una iniciativa que buscaba recordar que las mujeres también participaban en el cine de terror. Un sector más en el que tener un nombre femenino lastraba (o lastra) tu carrera. Con el tiempo se dieron cuenta de que no solo en el cine sucedía esto. En el horror, en general, ellas estaban olvidadas. Acabaron ampliando el Women in Horror Month (WiHM) a todas las actividades creativas del género.

Tradicionalmente se asume que el horror interesa más a los hombres, nada más lejos de la realidad. Aunque no se las vea ellas también están ahí. Directoras, actrices, escritoras, editoras, productoras… todas las mujeres en estas profesiones son celebradas y recordadas durante el mes de febrero desde que en 2009 Hannah Neurotica creara esta reivindicación.

Para participar tienes que inscribirte en su página web, aunque está en inglés no es necesario que tus proyectos u obras estén en ese idioma. El único requisito es que te centres en el horror y, por supuesto, que seas mujer (cis o trans).

Reúnen listas de películas de la temática que reúnen el requisito que promueven http://www.womeninfilm.org/ Si no eres parte del público objetivo pero quieres apoyar todo el talento reunido en WiHM puedes buscar los eventos (también hay online) que organizan o los podcast que preparan en https://www.womeninhorrormonth.com/events/. Ejemplos de películas dirigidas por mujeres son Babadook (2013), The Invitation (2015) o Raw (2016).


En LitReactor nos recomiendan 9 maneras de apoyar la iniciativa:

  1. Comprar el trabajo creativo.
  2. Participar en un “challenge”. En redes sociales se crean muchos retos entorno al WiHF 
  3. Compartir tus favoritos.
  4. Contarle a la creadora cuánto te gusta.
  5. Descubrir nuevas creadoras.
  6. Organizar un event.
  7. Acudir a un evento.
  8. Ser tú la creadora.
  9. Donar. No tiene que ser dinero, también agradecen que dones sangre a las organizaciones o instituciones que la necesite.
Durante todo el año desde WiHM siguen promocionando a las mujeres en el terror a través de su blog oficial, Ax Wound, The Ax Wound Film Festival y, por supuesto, la base de datos que activan cada febrero. Casi como si estuviera planeado Billie Eilish nos ha dejado para este febrero una película que activará todas nuestras pesadillas. Para dejarnos con ganas de más os las dejo por aquí:

No hay comentarios

¿Quieres que visite tu blog y comente? Todos los comentarios son respondidos y cada vez que me comentes, te comentaré. Fácil, ¿verdad? No dejes simplemente SPAM ;)

Con la tecnología de Blogger.