Reseña | Papel mojado de Juan José Millás

Título: Papel mojado

Autor: Juan José Millás

Páginas: 208

Editorial: Anaya

Precio: 9€
Partiendo de un argumento típico de novela policíaca, un asesinato que parece suicidio y un asesino que nunca lo parece, aborda Millás un tema a la vez psicológico y literario: el del conflicto entre lo que se es y lo que se quiere ser o, si se prefiere, las relaciones entre apariencia y realidad, que es tanto como decir: la razón de ser de la literatura. Con un estilo ágil y lleno de registros, mezcla de parodia y melodrama, humor e ironía, lirismo y cínico sarcasmo, avanza el relato entre diálogos brillantes, metáforas surrealistas y ecos de la novela negra, llevando al lector hasta un final sorprendente, insólito, casi borgiano.
Las columnas de Juan José Millás las leo desde hace más de cinco años. Sin embargo, igual que me sucedía con Rosa Montero, todavía no le conocía como escritor. En una tienda de segunda mano encontré una edición de 1991 de Papel mojado que me permitió, al fin, descubrirle.

Mi primer acercamiento a Juan José Millás ha sido con un libro corto de fácil lectura. Se puede terminar en un par de horas. El sarcasmo y los dobles sentidos son su principal característica. Estas se reconocen y le dan un tono que engancha. Su estilo nos lleva a la sonrisa en los momentos más insospechados a la vez que nos mantiene pegados a su Papel mojado.

Quizá si lo hubiese leído antes lo habría disfrutado todavía más. Agatha Christie me enseñó a leer entre líneas y a anticiparme al narrador. Desde El asesinato de Roger Ackroyd me fijo hasta en los más nimios detalles. Sin esas experiencias habría pasado por alto las pistas que Millás nos va dejando.

Juega con la ambigüedad de darnos las ideas justas para que seamos nosotros los que descubramos qué es lo que ha pasado. Los límites entre ficción y realidad se ajustan al mínimo dejándonos, sobre todo al final, escenas brillantes. Aunque me esperaba el desenlace, la novela nos deja con ganas de más. Un gran comienzo para descubrir una de las firmas más importantes de los periódicos de nuestro país.