TencoPensamiento | Guía para eliminar metadatos de documentos y fotos

Chica con móvil en mano y portátil en primer plano
© Pixabay
Cuando enviamos archivos por correo electrónico u otros medios digitales sin darnos cuenta estamos compartiendo todo tipo de datos sobre nosotros. Son los metadatos, los datos sobre los datos. Parecen inofensivos, pero al sumarlos dan información personal. Inofensiva a priori, que en su conjunto aporta características relevantes: desde nuestro nombre hasta el modelo de nuestro dispositivo. Es tan sencillo como subir un archivo a Metashield para conocer todos sus metadatos.

Desde nuestros smartphone antes de realizar una foto que esté dirigida a compartirla es muy importante tener desactivada la geolocalización. Este dato es muy sensible porque podemos estar ofreciendo nuestra residencia, lugares que frecuentamos o nuestro destino de vacaciones. Si estamos de vacaciones y subimos fotos de nuestras experiencias estamos dejando saber a cualquiera que no estamos en casa, además si solemos compartir fotos de nuestra zona no será muy difícil para los ladrones localizarnos. Si estas imágenes además incluyen nuestra localización ya lo damos todo hecho. Ese es solo un ejemplo, Chema Alonso recopila en su blog multitud de casos en los que los metadatos han sido fundamentales.

En iOS la localización se desactiva en ajustes, privacidad, localización. Ahí decides entre desactivarlo por completo o de elegir las aplicaciones que queramos. En Android se desactiva en la propia cámara, en los ajustes. Si, en cambio, están en nuestro ordenador el proceso es algo diferente.

Si utilizamos Windows hay que seleccionar el archivo y pulsar el botón derecho para entrar en propiedades. Luego vamos a la pestaña “detalles”, abajo nos sale como enlace “quitar propiedades e información personal”. Vamos ahí y ya nos aparecen todas las opciones que podemos eliminar. 


Ventana de eliminar datos en windows
Metadatos en Windows | © Alejandra G.N.

Desde Mac podemos quitarlos de fotos de forma sencilla con la aplicación gratuita y de código abierto ImageOptim. Una vez instalada es necesario pulsar la rueda de configuración para asegurarnos de que tenga activado borrar marcadores EXIF (metadatos). También está disponible una versión online. Si preferimos Debian o Ubuntu existe MAT (Metadata Anonymisation Toolkit) soporta gran cantidad de tipos de archivos. Exiftool es una alternativa muy conocida.

Office incluye en sus herramientas (Word, Excel, PowerPoint, etc.) la posibilidad de manejar los metadatos. Abrimos el documento que nos interese comprobar y pulsamos “Archivo”. Hay que ir a “Comprobar si hay problemas” y del desplegable escoger “Inspeccionar documento”. Selecciona todo y dale a “Inspeccionar”. A continuación, marcamos “Quitar todo” para borrar todos los metadatos que Office nos permite. Para documentos Word existe otras alternativas descargables en Windows como Doc Scrubber. Si lo que tenemos es un archivo PDF una opción es Pdf Metadata Editor

Quitar metadatos en Office
Metadatos en Office | © Alejandra G. N.
Una herramienta para extraer los metadatos en línea es Metashield Clean-up. Si subimos un archivo veremos sus metadatos, si nos registramos, asimismo, podemos borrarlos. Soporta un gran tipo de archivos de imágenes y documentos. Sus creadores también han desarrollado un bot para Telegram, Slack y Skype. Las funciones son las mismas que la de la web: ver los metadatos y poder eliminarlos, aunque sin necesidad de registro. Su uso es tan simple como buscarlo, abrir una conversación con él y aceptar las condiciones (nos aseguran que no se quedan con los datos). Una vez hecho esto, se le envían los documentos. Las fotos en Telegram también hay que enviarla como archivo. Al darle a compartir se selecciona “archivo” y luego “foto o video”. Enseguida nos dará los metadatos y nos preguntará si queremos eliminarlos. Nos permite analizar dos archivos por hora. 

Con estas herramientas los metadatos ya no serán un problema. Un paso tan sencillo como limpiar nuestros documentos o fotos antes de subirlos a la red ayudará a proteger nuestra privacidad. 
Con la tecnología de Blogger.