TecnoPensamiento | Chronas, un mapa colaborativo e interactivo de historia

Mapa que muestra los principales acontecimientos históricos de 1057
Vista general del año 1057 en Chronas | © Chronas
¿Qué te parecería conocer la historia del mundo a través de un recurso interactivo? ¿Te gustaría viajar a través del tiempo e ir viendo cómo cambian las fronteras? ¿Comparar de un vistazo la situación de África y la de Asia en un momento histórico determinado? ¿Y si además está accesible gratis en Internet y utiliza la colaboración ciudadana? Con esa intención surge Chronas.org. Es una aplicación web que muestra la historia a través de un mapa interactivo. Hay más de 50 millones de puntos de datos que pueden ser ampliados por los usuarios. Su creador es Dietmar Aumann, un desarrollador de software nacido en Alemania con experiencia en Finlandia, Suecia, Bélgica y EE.UU.

Para el creador se puede describir como una mezcla entre Open Street Map, Wikipedia y Google Earth. El mapa tiene una barra en la parte inferior a través de la cual se decide que año deseamos revisar. Pulsando en los iconos conocemos los acontecimientos: batallas, personajes y lugares clave. Son cerca de 6500 usuarios activos que agregan y editan los datos. Pueden añadir elementos, incorporar multimedia, preguntar sobre los artículos y acceder a foros. Además, existe un formulario para contactar con los desarrolladores para enviar consultas, comentarios o preguntas.


El nombre de Chronas, según explican en la web, es una mezcla entre “Chronos” y “Atlas”. Aúnan así la visión cronológica y cartográfica de la aplicación. Los eventos consultables van desde el año 580 a.C., las Guerras Silicianas (se incluye la página de Wikipedia, imágenes de restos y un mapa para más información) hasta la Guerra de Irak. Aunque tengan 50 millones de datos todavía queda mucho por añadir, por eso necesitan que los usuarios colaboren, sobre todo para los más recientes.

La primera versión fue publicada en 2015 (todavía se puede acceder a ella y conocer a través del blog cómo funciona la parte técnica), aunque en 2017 se reescribió la plataforma gracias al apoyo en Kickstarter. Se ha mejorado la interfaz, añadido funcionalidades y se ha facilitado la tarea de edición. El objetivo es que su uso sea tan simple como el de Wikipedia. Todavía queda mucho que implementar, más idiomas o información complementaria, sin embargo, el proyecto promete. Si nos gusta la idea podemos colaborar incorporando nuevos eventos o ayudar económicamente a través de Patreon para que el proyecto siga siendo gratuito, sin anuncios y de acceso libre.
Con la tecnología de Blogger.