TecnoPensamiento | Museos Virtuales V: Street Art Cities, la pinacoteca del arte urbano

Ciudades en Street Art Cities
© Street Art Cities
Los grafitis al principio pertenecían a grupos considerados marginales, aunque con los años han ido reivindicando su papel y grandes ciudades los están promoviendo. Street Art Cities fue creada por entusiastas del arte urbano, para recuperar obras de todo el mundo. Han registrado más de 20.000 elementos de 461 ciudades y 74 países diferentes. Los usuarios son muy importantes porque ellos incorporan sus descubrimientos a la plataforma.

Mezclan a artistas, cazadores y turistas para formar su colección. Los artistas muestran su trabajo para aumentar su público a la vez que conocen los murales que se están realizando a lo largo del mundo. Los cazadores documentan el amor por el arte urbano de su ciudad y forman parte de una red de cazadores por todo el planeta. Por su parte, los turistas acceden a un lugar para encontrar información sobre este aspecto en cada ciudad y descubrir las ciudades mientras investigan sus murales. 

Street Art Cities en la ciudad de Puerto de la Cruz, Tenerife | © Street Art Cities
Los desarrolladores comenzaron por mapear pequeñas ciudades de los Países Bajos y, poco a poco, fueron creciendo hasta alcanzar los espectaculares números actuales. Comenzaron la actividad en enero de 2017 trabajando a distancia desde sus respectivas ciudades, aunque se reúnen cada enero para la puesta en común y definición de objetivos. Siguen con su deseo:

“Mapear el arte urbano a lo largo del mundo. Todo él, en todas partes” Proclamaban en el post de celebración por su segundo aniversario.
Además de la versión web tienen app en los dos sistemas operativos de móviles más usados: iOS y Android. Allí se puede realizar una búsqueda rápida sobre los murales que hay en la zona. Información detallada sobre las obras, el artista, la historia, su localización y eventos relacionados. Los usuarios pueden marcar con un me gusta sus favoritas y guardarlas para planear su viaje por la ciudad. En la app no está la totalidad del catálogo, sino una representación. De España, de momento, solo se ha podido colar La Bañeza con su ruta del grafiti, que cuenta con 142 muestras.
Con la tecnología de Blogger.