Reseña | Barba azul de Amélie Nothomb

En la portada aparece Amélie Nothomb con un sombrero con forma de flor

Título: Barba azul

Autora: Amélie Nothomb

Páginas: 144

Editorial: Anagrama

Como en la fábula de Charles Perrault, en el Barba Azul de Amélie Nothomb hay un ogro seductor y misterioso, un castillo y una habitación secreta. Saturnine es una hermosa joven que acude impaciente a una cita para alquilar una habitación en París. El propietario de la mansión es Elemirio Nibal y Mílcar, un aristócrata español amante de la buena cocina y ávido lector de las actas de la Inquisición, pero también de los textos del místico Ramon Llull.
Si lo que buscas es una novela al uso esta no es tu lectura. No es una novela sino más bien un cuento de hadas con su paradoja: aquella que tú quieras darle. De hecho, se trata de una versión del “Barba azul” de Perrault. En la presentación del libro en España Amélie Nothomb declaró que este era el libro preferido de su infancia. Al releerlo con 13 años descubrió que las mujeres eran tratadas de forma injusta. Eso le llevó a crear al personaje de Saturnine, una especie de superyó de la autora, según sus propias palabras.

Los diálogos de la novela son en muchas ocasiones absurdos y, sin embargo, son divertidísimos e inteligentes. Creo que no me había reído tanto con un libro desde… nunca. En cualquier otra historia pensaríamos que nada tiene ningún sentido. En esta, por algún motivo, todo encaja a la perfección. La parodia que la autora realiza a través del protagonista masculino (un español muy español, que diría M. Rajoy) nos lleva a plantearnos nuestras relaciones y la forma en que las creamos y desarrollamos. Amélie Nothomb forma en sus 150 páginas habituales (todos sus libros tienen este tamaño) una atmósfera que nos envuelve por completo. Mientras tenemos entre las manos “Barba azul” el resto deja de existir. Ella escribe novelas cortas, lo cual no es sinónimo de baja calidad. Cuando necesitas un descanso entre lecturas densas ella es nuestra mejor aliada.

Son obras breves, pero muy intensas. Todo está ahí: la amistad, el amor, la dicotomía entre riqueza y pobreza, el amor propio, la lealtad. Tiene mérito ser capaz de desarrollar en una trama corta las respuestas sin dejarnos con dudas. Solo he leído dos de sus libros y ya se está perfilando como una de mis autoras predilectas. Una maravilla, en definitiva.