Recuerdo a La Dama del Crimen en Canarias

Busto de Agatha Christie en Puerto de la Cruz (Tenerife)

La Dama Del Crimen es conocida en todo el mundo por ser una de las autoras más vendidas de todos los tiempos. De hecho, es la tercera más publicada después de la Biblia y Shakespeare. Sus novelas han vendido más de un billón de copias en inglés y más de un billón en otros idiomas. Con estos datos, su importancia en el mundo de la literatura es innegable. Sobre todo, en el género que le llevó a la fama, las novelas policiacas y de detectives.

Agatha Mary Clarissa Miller nació en el Reino Unido en el año 1890 y murió a la edad de 85 años en el mismo país en el que nació. Cuando tan solo tenía once años su padre falleció y fue su madre quien tuvo que encargarse de ella y de su educación. Desde joven empezó su interés por la escritura, aunque al principio los cuentos y sus primeras novelas fueron rechazados por publicaciones y editores. El objetivo de publicar lo consiguió finalmente con “El misterioso caso de Styles” donde presentaba por primera vez a su famoso detective, Hércules Poirot.

Mientras esto sucedía ella se había casado con Archibald Christie, de quién tomó el apellido por el que todos la conocemos. Sin embargo, en 1926 se produjeron una serie de acontecimientos que cambiaron su vida. Su marido le confesó que estaba enamorado de otra mujer y le pidió el divorcio. Su madre, a la que estaba muy unida, había fallecido unos meses antes.

Hotel Taoro en Puerto de la Cruz
Parque del antiguo Hotel Taoro (Pulsa para leer descripción)
Ante esta situación, y ante el estado en el que se encontraba por la situación que tenía que afrontar decidió que lo mejor era apartarse un poco de su vida e ir a algún lugar en el que pudiera desconectar y volver a escribir –esta era su única fuente de ingresos-. Debido a la fama que para los británicos tenía Puerto de La Cruz, en Tenerife y toda la literatura que se había escrito sobre la ciudad, fue este el destino elegido por Agatha Christie y su hija. No solo estaba acompañada por su hija de doce años, sino también por su secretaria, Charlotte Fisher.
Una vez llegaron, se hospedaron en el Hotel Taoro, uno de los hoteles más importantes de la época.
Con ella se trajo su máquina de escribir para poder terminar la novela en la que ese momento se encontraba inmersa, “El misterioso tren azul”. Además, sobre su estancia en las islas redactó otros dos relatos, “El hombre de mar” y “Una señorita de compañía”, en los que reflejaba lo que había visto en su visita a Puerto de la Cruz y a Las Palmas de Gran Canarias (segunda parada de su visita por las Islas Canarias).

Uno de los relatos mencionados, “El hombre de mar”, formaría parte de una colección bajo el nombre de “El enigmático Mr Quin”. Aunque en este relato la acción se sitúe en una de las Islas del Mediterráneo, los escenarios que utiliza pertenecen claramente al Puerto de la Cruz, concretamente a La Paz donde se sitúa la residencia que utiliza como protagonista, la Residencia de la familia Cólogan y que ella tuvo que haber visitado. También visitó antes de regresar a su país Las Palmas de Gran Canaria, y de allí surge el otro relato antes mencionado, en el que ella misma en la obra sí reconoce el lugar en el que está basado, la playa de las Nieves, en Agaete.

Calle en honor a Agatha Christie
La visita de Agatha Christie por Canarias no ha sido olvidada y aún hoy se celebra en Puerto de La Cruz un festival en su honor. Coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento, se celebra del 9 al 15 de noviembre este 2015, la IV Edición del Festival Internacional Agatha Christie. Este se celebró por primera vez en 2007, coincidiendo con el ochenta aniversario de su visita a la Isla. En este primer acto no faltaron Mathew Prichard, único nieto de la escritora y John Curran, documentalista de su obra. Fue en esa primera edición, asimismo, en la que se descubrió el busto que podemos ver arriba de la autora y en el que Puerto de la Cruz dio su nombre a una de sus calles -siendo la primera ciudad del mundo que dedica una calle a Agatha Christie-. 
Con la tecnología de Blogger.