Reseña: Mi hermano Benjamín, más allá del exilio, de Alva-Carcé

Título: Mi hermano Benjamín, más allá del exilio

Autor: Alva-Carcé

Páginas: 222

Editorial: Saure

Precio: 16.00€

Este relato es un trozo de historia de nuestra España. Guiados por el punto de vista del narrador compartimos la vida de su familia, una familia republicana que con motivo de la Guerra Civil se enfrenta a una serie de acontecimientos que cambiarán el rumbo de sus vidas para siempre. Asistiremos al episodio de la huida, al de su enraizamiento en una tierra que no era la suya y en la que en ningún modo eran esperados, al de los sufrimientos provocados por la Ocupación alemana.

Después de la lectura de "La guerra civil contada a los jóvenes" (reseña) me quedé con ganas de más, como ya os comenté en la reseña se trata de una obra de iniciación. Por eso, aprovechando que me llegó poco tiempo después de haber terminado el anterior comencé a alternar trabajos de la universidad y autoescuela con la lectura de "Mi hermano Benjamín, más allá del exilio".

Sin casi tiempo ni para respirar, descanso a descanso de estudio, en un día completé la lectura del libro. Álvarez Carcedo, según la nota al epílogo, nos cuesta de manera no novelada la odisea por la que su familia tuvo que pasar. La Guerra Civil tuvo múltiples consecuencias, una de ellas fue el exilio.

Muchas personas tuvieron que abandonar el país en el que había nacido porque su ideología ya no era aceptada. Con el final de la guerra y el triunfo de la dictadura, los exiliados no tuvieron más opción que la de no regresar a su país.

Esa es la vida que la familia de Benjamín tuvo que llevar y que de forma espléndida nos unta su hermano. El dolor se refleja en sus palabras, pero también la incertidumbre y, a pesar de todo,de la esperanza.

Hay ciertas partes del libro en las que la memoria se transforma en motivo de la historia, recordando todo lo sucedido desde la perspectiva histórica. Siempre con el trasfondo del exiliado que observa cómo avanza la situación del país que tuvo que abandonar y de la Segunda Guerra Mundial en la que se vio inmensa Europa seguidamente, sin dejar de lado la experiencia de los campos de concentración (esta última parte recuerda a la autobiografía de Ana Schloss por lo que lo sentí "cercano" y trágico a la vez).

A pesar de ese alejamiento del planteamiento inicial que sucede sin previo aviso se trata de un libro con el que recordar. La Guerra Civil vista desde una de las perspectivas menos mencionadas. No me cansaré de repetir que para que la historia no se repita hay que conocerla.