Reseña | El baile, de Irène Némirovsky

Título: El baile

Autor: Irène Némirovsky

Páginas: 96

Editorial: Ediciones Salamandra

Precio: 11€

Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

Descubrí a Irène Némirovsky con la colección de relatos Domingo. Desde la lectura del primero de ellos (de nombre homónimo) quedé completamente enamorada de su estilo. Consigue convertir una historia aparentemente simple en algo profundo y lleno de significado.

Cuando busqué si en la biblioteca digital eBiblio había alguna obra de la autora encontré que estaba disponible El baile. En cuanto lo vi no me lo pensé. Esta plataforma no te indica cuál es la extensión de un libro (no antes de seleccionarlo). Lo empecé pensando que tendría la oportunidad de leer a Némirovsky en una mayor extensión. La sorpresa me la llevé al descubrir que se trataba de un relato largo de menos de 100 páginas.

Con los relatos ya había descubierto que Irène Némirovsky se defiende de manera maestra en las obras cortas. En “El baile” una familia de nuevos ricos, la familia Kampf, quiere dar el salto al reconocimiento de la alta sociedad a través de la realización de un gran baile. Es su oportunidad para quitarse la etiqueta y convertirse en miembros de pleno derecho. Se esfuerzan para que todo sea perfecto. No dejan ningún detalle a la improvisación.

No dejan ningún detalle a la improvisación, pero se olvidan de lo más importante. En su afán porque todos les reconozcan se olvidan de su propia hija. La dejan renegada a un segundo lugar que les acaba pesando. Antoinette, de 14 años, quiere empezar a vivir su vida. En su familia nadie le presta atención. La historia está contada desde su punto de vista. Ella nos muestra a sus padres desde su visión de niña solitaria sin el cariño que necesita. Es muy dura al mostrar cómo el egoísmo puede afectarnos de las maneras más inesperadas. La relación de la autora con su madre también era complicada. Como en otras de sus narraciones aprovecha la historia personal para enriquecerla. Su estilo directo, poético y profundo nos lleva a través de las escenas.

Nos cuenta, nos muestra y nos dice sin decir. Nos da lo negativo, a la vez que nos lleva a entender que no todo es tan simple como parece. Iréne Némirovsky vuelve a demostrar que es una grandísima autora. Si no la conocéis esta novela, debido a su tamaño, puede ser la ideal para iniciarse. El baile es muy corto (demasiado), pero da la oportunidad de seguir conociendo a una gran autora con una capacidad única de describir la sociedad del siglo XX.