Reseña | Antichrista de Amélie Nothomb

Título: Antichrista

Autora: Amélie Nothomb

Páginas: 136

Editorial: Anagrama

Precio: 12€

Blanche conoce a Christa en la Universidad de Bruselas. Ambas tienen dieciséis años, pero mientras que Blanche es una adolescente solitaria, tímida, introvertida e insegura, Christa deslumbra por sus dotes de seducción y su tremendo descaro. El encuentro de estas dos personalidades antagónicas podría haber propiciado una amistad duradera y, en cambio, se convierte en una pesadilla para Blanche. Lo que en principio parecía amistad resulta ser el inicio de un doloroso camino de manipulación, abusos y humillaciones en el que Christa es el verdugo y Blanche la víctima.

En los últimos meses he oído hablar mucho de la escritora Amélie Nothomb por lo que quería darle una oportunidad para descubrir si a mí también me fascinaba tanto.

Buscaba conocer una nueva autora aprovechando un viaje en barco. Como me suele pasar con los libros que leo en versión digital, cuando lo empecé no sabía cuál era su extensión. Dio la casualidad de que tenía las páginas perfectas para un viaje de estas características. Para cuando llegué al destino casi lo había terminado. Esa misma noche, antes de dormir, lo acabé.

Antichrista nos hace volver a la adolescencia. Ese momento primordial de cambios y de dudas (aunque luego continúen los cambios y las dudas). Nos presenta a dos jóvenes muy diferentes entre sí. Una chica invisible, Blanche, y una chica popular, Christa. Se centra en la relación entre ellas y el resto de jóvenes. Consigue que volvamos al pasado y nos recordemos a nosotros mismos en esa época. Me lleva a aquellos momentos en que esta página era un blog de nombre “Pensamientos de Adolescencia”. Considero que habría sido muy interesante leerlo en ese momento. Ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos y a las personas que nos rodean.

Roza la tragicomedia cuando aparece la relación de los padres de Blanche con Christa. Es el único momento en que la trama se vuelve poco creíble. Sin embargo, no desentona ni le quita interés a la obra en general. Un libro corto, no por ello simple, que consigue hacernos reflexionar. El estilo de Amélie Nothomb es sencillo y directo, sin llegar a ser simple. Nos mete dentro de la historia sin que nos demos ni cuenta. Comprendí muy bien los sentimientos de Blanche, quizá porque en algunos aspectos he sido como ella.

Una vez acabé el libro leí algunas opiniones y parece que hay consenso en que no es de sus mejores obras. Aun así, yo lo disfruté mucho. Me he dado cuenta de que es otra de esas escritoras que o amas u odias. Si tiene libros todavía mejores, no puedo más que desear seguir descubriéndola. 2019 será el año en el que profundice (todavía más) en los libros escritos por mujeres y he aquí una de las que seguiré conociendo.