Reseña | Poema del Cante Jondo - Romancero gitano (Poesía Completa 2), de Federico García Lorca

Romancero gitano - Poema del cante jondo de Federico García Lorca

Título: Romancero gitano | Poema del cante jondo (Poesía completa 2)

Autor: Federico García Lorca

Páginas: 192

Editorial: Debolsillo

Precio: 9.95€

En este libro, se ofrecen al lector clásicos lorquianos como el Romancero gitano o el Poema del cante jondo, junto con las dos conferencias pronunciadas por el poeta en la presentación de los mismos, además de las Odas y su primera colección de Poemas sueltos.
Ya os he contado en otras ocasiones que mi gran asignatura pendiente es la poesía. Federico García Lorca es uno de los más importantes poetas que ha habido en España como miembro de la Generación del 27, de ahí que no pudiera dejar pasar más tiempo para conocerle. Después de haber leído “Poeta en Nueva York” y dejarme enamorar por su voz crítica, quise descubrir otras de sus obras más destacadas.

La presente edición recoge un prólogo sobre el escritor y las dos conferencias que realizó Lorca para presentar sus poemas. Sirven como guía de lectura. Leer sus poesías a la vez que él mismo me estaba guiando por su significado e intención es una experiencia indescriptible. Se le siente cerca, como si él te fuera llevando por sus palabras. La intimidad del género se ve expandida.

Con El poema del cante jondo aprendí muchísimo sobre esta modalidad musical. Lorca nos enseña su origen y su relevancia. Es tal la pasión con la que él habla sobre el cante jondo que te lleva a sentir su misma emoción. Nos transporta hasta las raíces para luego enseñarnos sus canciones. Durante la conferencia va mezclando las explicaciones con las muestras de tal manera que cuando acabas solo deseas empezar de nuevo.

El Romancero gitano es su gran homenaje al pueblo gitano. Reconoce su esencia y les habla desde el corazón. No terminé de conectar con esta parte, quizá por lo poco que conozco su cultura. Sin embargo, sí que aprecié su intención de dignificación frente la visión negativa y prejuiciosa que se ha extendido. La metáfora aparece en muchas ocasiones. Mi predilecto, aunque sea cliché, es el Romance sonámbulo, con su “Verde que te quiero verde”, su unión de mar y montaña.

La colección se completa con 3 odas y poemas sueltas. Su Oda a Salvador Dalí es lo más bonito que he leído en mucho tiempo. Me gustaría releer esta Poesía Completa cuando mis conocimientos de poesía sean mayores, seguro que podré apreciar muchos aspectos que se me escaparon en este primer acercamiento. Mientras, seguiré descubriéndole en sus múltiples facetas.

¡Oh, Salvador Dalí, de voz aceitunada!
No elogio tu imperfecto pincel adolescente
ni tu color que ronda la color de tu tiempo,