Reseña | Taj de Andrés Pascual


Taj de Andrés Pascual


Título: Taj

Autor: Andrés Pascul

Páginas: 344

Editorial: Espasa

Precio: 5.95€
Justo antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido.

Taj es la historia de esa obra magnífi ca y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.
Esta novela escrita por Andrés Pascual fue galardonada con el XV Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio (2016). Cuenta la historia de la construcción de una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio de la Humanidad, el impresionante Taj Mahal.

La edificación de este monumento surgió del amor. El que el emperador de la dinastía mogol Sha Jahan sentía por su esposa favorita, Arjumand Banu Begun, conocida como Mumtaz Mahal. Falleció en el parto de su decimocuarta hija. Tras su muerte ordenó que se levantara para ser una muestra física de lo que por ella sentía. Se desarrolló entre 1631 y 1648.

Taj nos explica esas circunstancias sentimentales, pero va mucho más allá. Andrés Pascual homenajea a los más de 20.000 trabajadores que dieron esplendor al Taj Mahal. Les dedica la novela. No fue nada sencillo para ellos. Nos enseña cómo fue todo el proceso y nos lleva a entender la dificultad y el coste (no solo económico). En una sociedad de estamentos tan fuertes tu nacimiento determina el resto de tu vida.

El protagonista lucha contra esa concepción. Balu decide aprovechar lo que mejor se le da para prosperar, o intentarlo. Su historia de amor con Aisha es comparable a la del emperador con su esposa. En la riqueza y en la pobreza las parejas viven con la misma pasión.

Ese otro de los grandes puntos fuertes del escrito de Andrés Pascual. Nos muestra los contrastes entre los trabajadores y los jefes. La opulencia frente la pobreza más absoluta. Los problemas de los obreros, los muertos, los suburbios, la exigencia de perfección… Balu es uno de ellos, con lo que la visión es más completa y nos da realismo.

Suelo ser muy crítica con las novelas que meten una historia de amor para darle emoción. No es el caso. En esta obra sirve de hilo conductor y nos acerca a los personajes. Nos sirve de muestra de la multiculturalidad que impregna todo Taj.

No hay comentarios

¿Quieres que visite tu blog y comente? Todos los comentarios son respondidos y cada vez que me comentes, te comentaré. Fácil, ¿verdad? No dejes simplemente SPAM ;)

Con la tecnología de Blogger.