Reseña | El oficio del mal de Robert Galbraith

Autor: Robert Galbraith (J.K. Rowling)

Páginas: 576

Editorial: Salamandra

Precio: 20.00€

Saga: Cormoran Strike #3/?

En un paquete misterioso que ha llegado a la oficina, Robin Ellacott encuentra, horrorizada, una pierna de mujer.

Su jefe, el detective privado Cormoran Strike, se muestra tanto o más sobresaltado ante el hallazgo, aunque mucho menos sorprendido. Hay cuatro personas de su pasado que podrían estar involucradas en el envío, y Strike sabe que todas ellas son capaces de actuar de una forma tan cruel y abominable.
J.K. Rowling decidió publicar sus novelas policiacas bajo el nombre ficticio de Robert Galbraith. Poco después de la salida de su primera obra se descubrió que la autora en realidad era ella. Sin embargo, las historias de Cormoran Strike y Robin Ellacott, su particular pareja de detectives, las sigue firmando con su seudónimo. El oficio del mal, continúa la serie iniciada con El canto del cuco y El gusano de seda. Ya ha sido publicada la cuarta parte (Lethal White, en inglés), pero tendremos que esperar hasta después del verano para poder leerla en español, según ha informado Salamandra en redes sociales. Los libros se pueden leer individualmente, pero nos perderíamos mucho de su trasfondo.

En esta ocasión nos introducimos, aun más, en la historia de los protagonistas. Si en las anteriores habíamos descubierto mucho sobre Cormoran, ahora es el turno de profundizar en la historia de ella. La conocemos mejor para llegar a entender su comportamiento. Lo necesitábamos para recordar que todos tenemos un pasado. Nuestra historia nos puede condicionar, mas está en nosotros no quedarnos atrapados por ella. El problema que nos muestra Robin Ellacott es cuando tú lo estás intentando superar, pero tu entorno sigue queriendo protegerte por miedo a que vuelvas a sufrir. Querer avanzar, a veces, puede tener esta clase de condicionantes.

Ha llegado el momento de acercarnos más a Robin, aunque sin dejar de lado al protagonista masculino. En los dos primeros libros se centraba en el presente y pasado reciente, ahora nos adentramos en su infancia. También él ha vivido momentos que le gustaría poder olvidar. Los crímenes que investigan podrían estar relacionados con todo lo que vivió siendo un niño. Ahí podrían estar las claves para detener al asesino.

J.K. Rowling aprovecha para meter temas de importancia en medio de la narración. El peligro de una prensa que solo buscan el sensacionalismo o las agresiones sexuales son dos de los más destacados. En la narrativa la autora experimenta al introducir un nuevo recurso. Convierte al culpable en narrador, con poco éxito.

En El oficio del mal el caso investigado se convierte en una excusa para avanzar en el desarrollo de los personajes principales. En el aspecto de novela negra es el libro más flojo, sin embargo, también en el más completo pues la química que tienen bien suple esa carencia. El final nos deja con el deseo de poder continuar leyendo el siguiente cuanto antes.