Reseña | Lobos de Donato Carrisi

Lobos de Donato Carrisi

Título: Lobos

Autor: Donato Carrisi

Páginas: 432

Editorial: Planeta

Precio: 21.00€

Saga: Mila Vasquez #1

Creer que este libro esté inspirado casi en la realidad es difícil. Aceptarlo es imposible. Pero es la pura verdad. El criminólogo Goran Gavila y el equipo de homicidios se enfrentan a un caso perturbador: se han hallado enterrados los brazos derechos correspondientes a niñas desaparecidas durante la última semana. Sin embargo, las desaparecidas eran cinco y se han encontrado seis brazos. El equipo pronto halla los cadáveres de las cinco niñas identificadas, pero creen que la sexta sigue con vida. Mila Vasquez, investigadora especializada en personas desaparecidas, entra en escena y, junto con Goran, van a la caza del culpable.
La novela negra es uno de mis géneros predilectos. Obras como las de Agatha Christie y su El asesinato de Roger Ackroyd son capaces de dejarme con la boca abierta por lo inesperado de sus soluciones. Cuando inicié este libro de Donato Carrisi buscaba alcanzar esa sensación. Estuve muy cerca de lograrlo.

He aprendido con Agatha Christie, Arthur Conan Doyle y Stieg Larsson que si algo parece demasiado obvio para ser la respuesta es que probablemente no lo sea. De ahí que acostumbre a darle mil vueltas a cada una de las escenas que leo. Con Lobos, por lo que ya sabía antes de leerlo, ese “instinto” (por llamarlo de algún modo) lo llevaba ya predispuesto. Sin lograr acertar que era lo que iba a acontecer sí que tenía ciertas ideas que se fueron confirmando. Por supuesto, algunos de los giros me pillaron desprevenida, sobre todo, uno que se conoce al acercarse el desenlace.

En esta novela el autor construye un número amplio de personajes sin que desentonen entre sí. Los principales tienen profundidad y evolucionan según las circunstancias, pero. Pero no he logrado entender a Mila Vasquez. No me encajaba la descripción que se hacía de ella con sus actos. Para ser alguien que carece de cierta capacidad era capaz de analizar y entender cada situación con gran acierto. Durante toda la lectura no lograba encajarla porque sentía una contradicción entre lo que se cuenta de ella y su forma de actuar. Este aspecto conseguía que cada uno de sus diálogos, actos, pensamientos me chirriaran. Todas mis percepciones negativas de Lobos vienen de esta percepción.

Es muy de alabar la presencia de los conocimientos de criminología de Donato Carrisi. Su forma de contar los diferentes aspectos de una investigación te traslada a la escena del crimen o al lugar de reunión de los policías. La mención de casos célebres nos daba un base para entender lo que sucedía. También en su forma de contar se ve un ritmo muy cinematográfico. No en vano, él es guionista. Es la primera vez que leo este autor y no será la última. Aunque no haya logrado encontrar del todo lo que buscaba, sí que he sentido que todo eso está en sus palabras. Solo tengo que encontrar el libro adecuado.

3.5/5
Con la tecnología de Blogger.