TecnoPensamiento | Búsqueda inversa de imágenes: utilidades y recursos

un ipad en el que se ve abierto un buscador de imágenes
© Pixabay

La búsqueda inversa de imágenes permite a través de una imagen concreta buscar otras iguales o similares a partir de los datos que contiene. Yandex, TinyEye y Google son tres de las herramientas más utilizadas para ello, a continuación, te explicaré cómo utilizarlas y en qué circunstancias te conviene cada una.

Los casos en los que este sistema nos puede ser útil son tan variados como seas capaz de imaginar. Seguro que serías capaz de añadir alguna opción a la lista:
  • Fake news. Lo que que nos llega por redes sociales (o, incluso, se publica en medios) puede no ser real. Otra opción es que sea verídica, pero pertenezca a una realidad muy diferente. Descubrir de dónde viene esa imagen nos ayudará a contextualizarla y, por tanto, evitar la desinformación. 
  • Copyright. Conocer el autor de una imagen para citarle correctamente o pedir permiso para utilizar su creación. Al contrario, también existe la posibilidad de comprobar si tus creaciones están siendo utilizadas sin tu permiso. 
  • Identidad. ¿Estás conociendo a alguien por Internet? Antes de confiar ciegamente realiza una búsqueda para comprobar si es quién dice ser. También puedes asegurarte de que nadie está suplantando tu identidad en cualquier servicio web. 
  • Manipulación. Es muy fácil editar una imagen, si no quieres que te engañen comprueba que te llega tal cual fue publicada. 
  • Originalidad. Si empleas a menudo bancos de archivos quizá te convenga revisar si otra persona ya ha utilizado un recurso para tu mismo fin. 
  • Privacidad. Conocer hasta dónde han llegado fotografías nuestras y con qué fines. 

Yandex


El buscador ruso ofrece una potente alternativa para la búsqueda inversa de imágenes. Los resultados similares te ofrecen resultados de la misma persona, objeto o escenario que aparecía en la búsqueda inicial. El algoritmo de su sistema analiza el rostro u objetos presentes en la fotografía para encontrar resultados iguales, pero también otros en los que aparezca el elemento principal. Para usar el servicio hay que entrar en su página web, pulsar en el icono de la cámara y elegir entre subir una imagen desde el dispositivo (select a file) o introducir la URL de una imagen en línea (para conseguir ese enlace tienes que hacer clic con el botón derecho sobre la imagen y seleccionar “copiar URL de imagen” desde tu navegador).

En sites where the image is displayed te aparecerán las webs donde se utiliza y en similar images aquellas que se le parecen. Si la fotografía era de una persona no solo veremos otras en las que aparezca el mismo individuo sino otros con rasgos faciales similares. Lo mismo sucede con otro tipo de contenido como algún objeto específico. La diferencia principal con otros buscadores como el de Google es que mientras otros se fijan en la composición de la imagen para discernir las similitudes este se centra en el contenido. Nos permite realizar la búsqueda también en móviles siguiendo exactamente el mismo proceso. 

Google



Para acceder a la búsqueda inversa de Google solo hay que entrar en https://images.google.com o ir a resultados de imágenes. Al lado de la caja de texto aparecerá el icono de una cámara. Al pulsarlo tienes dos opciones: subir el archivo o poner su url si ya está en Internet.

Las recibirás relacionadas o idénticas, enlaces que la contienen, noticias, etc. Al pulsar en preferencias nos aparece la opción “búsqueda avanzada” para filtrar entre diferentes características. Para que sea más sencillo puedes instalar las extensiones de Firefox o Chrome que convierten el proceso en todavía más rápido. En un móvil la mejor opción es utilizar el navegador Chrome seleccionando el “modo escritorio”.

TinEye



Este motor de búsqueda está especializado en imágenes. Al entrar en su página tenemos la opción de pegar una url si queremos buscar un archivo alojado en la red o subir una imagen desde el dispositivo pulsando en el icono de la flecha que aparece justo al lado de la caja de texto. En su página web aseguran que no conservan ni indexan las fotografías subidas por lo que es una opción para tener muy en cuenta para los que aprecian su seguridad.

Tienen extensión para Firefox, Chrome, Safari y Opera. También es totalmente compatible con su uso desde dispositivos Android e iOS.
Con la tecnología de Blogger.