Reseña | Yerma de Federico García Lorca



Título: Yerma

Autor: Federico García Lorca

Páginas: 128

Editorial: Cátedra

Precio: 8.80€

Saga: Trilogía lorquiana


Como repetidamente declaró Federico García Lorca, "Yerma" es una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no ceja en ello hasta consumarla. La resolución final -la muerte del marido- es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.
La obra forma parte de las tres tragedias rurales escritas por Federico García Lorca. Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba son las componentes de esta trilogía temática. Experto en analizar las emociones y las circunstancias en esta ocasión nos lleva a comprender los roles de género.

Yerma, la protagonista que da nombre a esta tragedia, no consigue tener hijos. Cuenta los años, las semanas, los días que lleva de matrimonio en busca de una maternidad que no llega. Recurre a todo tipo de recursos para intentarlo sin éxito. Su frustración proviene de no ser capaz de cumplir lo único a lo que se le da acceso: tener hijos y cuidarlos. Como mujer casada sin descendencia no se le permite tan siquiera salir de casa si no es para llevarle comida a su marido o para cumplir con labores domésticas como ir a buscar agua. Ella es consumida por la agonía.

Mientras su marido puede relacionarse con otras personas ella es recluida. Solo ve una salida, un hijo en el que volcar sus sueños. Yerma es proclamda guardiana de la honra y el buen nombre de su casa. Una institución muy frágil cuyo peso carga ella por completo. El qué dirán se convierte en lo más importante, más que su dolor y su sufrimiento. De ahí que su marido sea incapaz de comprenderlo pues, como ella le dice, los hombres tienen vida más allá del hogar.

Lorca a través de los diálogos nos dejan entrever toda esa guerra interior que se libra entre los deseos y las obligaciones. Es muy fácil empatizar con Yerma porque se presenta de forma transparente. Su dolor lo sentimos como propio. A través de un solo caso concreto nos cuenta la situación de muchas mujeres. Su lírica y simbolismo tan característicos ayudan en esa concepción. Ay, Lorca, nadie refleja estas dicotomías como tú.
5 de un máximo de 5
Con la tecnología de Blogger.