TecnoPensamiento | Guías en línea para reducir el uso de plástico

Basura en primer plano y de fondo la ria de huelva
Restos de plástico en el Muelle de Riotinto, Huelva | © Alejandra G.N.
La preocupación por el medio ambiente, al fin, se va convirtiendo en una prioridad para la ciudadanía. Poco a poco vamos incorporando cambios en nuestros hábitos de consumo con el objetivo de reducir nuestras emisiones y huella de ozono. En esta labor no deberíamos estar solos, pues las grandes empresas son las grandes contaminadoras, sin embargo, ante su negación del cambio climático nosotros buscamos aportar desde nuestras posibilidades. Los más jóvenes ya nos lo exigen con los ‘Fridays for future’, la iniciativa por la que Greta Thumberg (16 años) está propuesta para el premio Nobel de la Paz. 

Para ayudarnos en el proceso de cambiar nuestros hábitos algunas webs nos ofrecen ciertas guías: 

  • Trash Plastic. Empezamdo desde lo más básico podemos ir modificando algunos gestos cotidianos por otros menos contaminantes. Tienen muchos apartados diferentes con ideas específicas (higiene, belleza, alimentación, etc). Eso sí, necesitamos un conocimiento básico del inglés para poder entender sus consejos. 
 
  • Going zero waste. En este blog nos ayudan a crear un nuevo estilo de vida. Con pequeños gestos diarios acabaremos cambiando nuestros hábitos hasta llegar al objetivo de Cero Residuos. También está en inglés, por lo que nos vendrá bien para practicar el idioma. 
 

  • Ecoblog Nonoa. Esta vez sí en español, su creadora nos ayuda a participar en el movimiento Zero Waste (Cero Residuos). Yurena nos enseña diferentes formas de reducir el consumo de plástico a la vez que nos muestra el proceso de aprendizaje que le ha llevado hasta sus descubrimientos. 

  •  Vivir sin plásticos. También en español. Al igual que en el proyecto anterior este blog surge de la iniciativa particular de Patri y Fer. En 2015 decidieron empezar a dejar de usar productos que contuviesen plástico. De ahí surgió su plataforma en la que comparten sus avances y consejos para que cualquier participe. 

  • Zero Waste Europe. Este movimiento pretende conseguir el objetivo del Residuo Cero en Europa. Quieren acercar esta forma de consumo a los ciudadanos, pero también conseguir que las instituciones y empresas lo metan entre sus prioridades. En su web tenemos más recursos para iniciarnos (en inglés).


Si no os termináis de convencer en julio hay una iniciativa que nos puede ayudar a dar el salto, el 'Plastic Free July'. Mientras, podéis ir viendo si hay algo de vuestro día a día con lo que seáis capaces de reducir la cantidad de plástico que consumís. 


Más información: En VeruMMortem escribí sobre la copa menstrual, una forma de reducir nuestro consumo de compresas y tampones. Asimismo, una compañera, nos recomienda las compras a granel.
Con la tecnología de Blogger.