TecnoPensamiento | NaNoWriMo: Noviembre, el mes de la escritura

logo
Logo del proyecto | © NaNoWrimo

La vuelta al cole trae consigo algunos retos. Durante octubre #LeoAutoras o dibujamos para el Inktober (también existe una versión fotográfica). En noviembre dejamos a un lado (un poco solo) la lectura para ser nosotros los escritores. La intención del National Novel Writing Month —NaNoWriMo o Mes Nacional de Escribir Novelas— es ser capaces de escribir una novela de 50000 palabras durante el mes de noviembre.

La única condición para participar en el “nano” (como se le conoce coloquialmente) es ser constante. Al registrarnos en su página web podemos añadir el proyecto que queremos escribir con su sinopsis y portada (opcional). Una vez incluido tenemos un gráfico con un contador de palabras para registrar nuestro avance. En él se ven las palabras que llevas y las que debes tener escritas en cada momento para cumplir a tiempo con las 50.000. Lo ideal es escribir 1.667 palabras cada día para ir a un buen ritmo. A partir del día 20 de noviembre en nuestro perfil encontraremos un verificador en el que copiar nuestro texto para comprobar que las palabras que hemos registrado en la plataforma de verdad han sido escritas.

La temática es completamente libre. Tu proyecto ni siquiera tiene que ser una novela. Aunque esa es la idea con la que surgió tú eliges lo que quieres escribir. Todo el que pase la meta es considerado ganador. El único premio por llegar a las 50.000 palabras es la satisfacción personal. Escribir por escribir para demostrarte que eres capaz de completarlo. Es cantidad sobre calidad, ya habrá luego tiempo de corregir. A las personas perfeccionistas (*ejem* como yo *ejem*) les puede ayudar a dejar de preocuparse por otros asuntos para solo centrarse en crear.

El mes de noviembre sirve para que los escritores a través de las redes sociales puedan apoyarse mutuamente en su intención por alcanzar las 50.000 palabras (o para que lloremos juntos por estar lejos de conseguirlo). Es la excusa ideal para conocer a más gente con tus mismos sueños. Al final, el sentirse acompañado hace que sea más sencillo. Quizá esa es la fórmula del éxito de esta iniciativa. 

Ejemplo de contador lejos del objetivo (mi contador 😭) | © NaNoWriMo
Para que vencer los bloqueos y miedos en la página web de NaNoWriMo hay muchos recursos que pueden ser útiles. Así mismo, según vayamos avanzando en el número de palabras escritas se irán desbloqueando medallas que demuestran el compromiso y esfuerzo. Tal vez te den el empujón que te falte para continuar.

NaNoWriMo surgió en la Bahía de San Francisco. Durante años se ha ido expandiendo gracias a Office of Letters and Light, una organización sin ánimo de lucro. En 2008 hubo 200.000 participantes de los cuales 20.000 llegaron al objetivo antes de la fecha límite.
Con la tecnología de Blogger.